El animador Jasond Calderón provocó que sus compañeras Ivonne Orisini y la chef Marilyn pasaran un susto en la edición de esta mañana del programa Hoy Día Puerto Rico (Telemundo).
Sin embargo, se trató de una simple broma como parte del día de los inocentes, que hoy se celebra en los Estados Unidos y se le llama “April Fools’”.
Fue en el segmento de cocina, donde Calderón, hizo el amague de cortar con una tijera y actuó como si se hubiera cortado la mano. De inmediato, sus compañeras reaccionaron preocupadas por lo que estaba pasando.
“Nene embuste. ¿De verdad? ¿Mucho?”, fueron las expresiones de la animadora asustada, mientras la chef Marilyn también acudió a ayudar a Calderón.
De inmediato, el animador y comediante le indicó a ambas que se trata de una broma de “April Fools”.
“Ay estúpido, a que te tumbo la cosa esa”, respondió Orsini.
Por su parte la chef Marilyn indicó: “Me acaba de dar un infarto”.
Orsini quien parece se preocupó por su compañero le advirtió que cuando ocurra un accidente real no se lo creerán.
“Cuando te pase algo, va a ser como el cuento del lobo”, expresó Orsini.
En otros programas de televisión local también se han hecho bromas, una de estas fue la periodista Maricarmen Ortiz, quien también cayó en un “April Fools”.
El incierto origen del April Fools” Day
Originalmente, April Fools’ se celebraba en países como Francia, Finlandia, Australia, Alemania, Italia y Reino Unido, y por tradición británica se esparció a Portugal, Estados Unidos y a Brasil. El día de los inocentes es conocido como April Fools’ Day en inglés, Poisson Dávril en francés y Pesce Dáprile en italiano.
Existen distintas razones que explican por qué se festeja este día. Una de las más populares argumenta que en 1582, el Papa Gregorio XIII ordenó remplazar el calendario juliano con el calendario gregoriano. Este nuevo calendario llamaba a festejar el año nuevo el 1 de enero, y dejar de celebrarlo a principios de abril.
El cambio se fue dando a conocer lentamente, sobre todo en zonas rurales. A las personas que continuaron festejando en abril se les dio el nombre de April Fools’ (los tontos de abril).
A pesar de ser la versión más reconocida de la historia, existe un problema con esta explicación y es que las fechas no concuerdan con el festejo en otros países europeos. El calendario gregoriano no fue adoptado por Inglaterra sino hasta 1752, pero la celebración se había sido establecido ahí siglos antes.