BOSTON (AP) — Un airado juez de Boston ha declarado culpable de desacato a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que detuvo a un sospechoso mientras el hombre estaba siendo juzgado.
El agente de ICE, Brian Sullivan, detuvo a Wilson Martell-Lebrón la semana pasada cuando salía del tribunal. Pero un juez del tribunal municipal de Boston emitió un fallo el lunes contra Sullivan, argumentando que había privado a Martell-Lebrón de sus derechos al debido proceso y a un juicio justo al tomarlo bajo custodia.
El juez Mark Summerville afirmó desde el estrado: “Es un caso de violación del derecho de un acusado a estar presente en el juicio y confrontar a los testigos en su contra. No podría ser más serio”.
Summerville desestimó la acusación contra Martell-Lebron de hacer declaraciones falsas en su solicitud de permiso de conducir, a saber, que él no era Martell-Lebron. Después de eso, Summerville presentó la acusación de desacato contra Sullivan, lo que podría llevar al fiscal de distrito del condado de Suffolk, Kevin Hayden, a revisar el caso para determinar si se deben presentar cargos.
Ryan Sullivan, uno de los abogados de Martell-Lebrón, expresó: “Es reprensible. Los policías tienen el trabajo de asegurar que se haga justicia. Los fiscales tienen el trabajo de asegurar que se haga justicia. En mi opinión, no hay mayor injusticia que el gobierno detenga a alguien, sin identificarse, y le impida ejercer su derecho constitucionalmente garantizado a un juicio con jurado”.
Sullivan describió una escena tensa, en la que los agentes de ICE se abalanzaron sobre Martell-Lebrón sin identificarse, lo metieron en una camioneta y se alejaron a toda velocidad. El juicio del jueves acababa de comenzar con las declaraciones de apertura y los primeros testigos.
Sullivan dijo que Martell-Lebron, que es de República Dominicana y vive con su familia en Massachusetts, se encuentra ahora en el centro de detención de Plymouth por supuestamente ser un inmigrante indocumentado, señaló.
“Lo que estábamos desafiando es que lo arrestaron en medio de su juicio y no lo devolvieron”, dijo. “Si lo hubieran llevado al tribunal el viernes por la mañana por ICE, no habríamos solicitado la desestimación. No estaríamos pidiendo sanciones. Simplemente habríamos terminado el juicio”.
Durante la audiencia de dos días, Sullivan dijo que el principal testigo de la acusación confirmó que tanto la policía estatal de Massachusetts como los fiscales estaban al tanto de los planes de ICE para arrestar a Martell-Lebrón.
En un comunicado, la policía estatal dijo que actuaron de manera apropiada después de enterarse de los planes de ICE.
“Como en cualquier situación en la que un agente tiene conocimiento de una acción federal en materia de inmigración, los agentes respondieron adecuadamente, sin ayudar ni obstruir la acción federal”, dice el comunicado. “Participar en una misión de este tipo o compartir información sobre ella sería contrario al enfoque de larga data del Departamento a través de varios gobiernos estatales y federales a estas situaciones complejas, que prohíbe a los agentes participar en una misión con el único fin de facilitar la detención o deportación”.
Un portavoz del fiscal del distrito del condado de Suffolk, Kevin Hayden, dijo: “Nos sentimos consternados y sorprendidos cuando nuestra acusación contra Wilson Martell-Lebrón fue interrumpida por ICE al aprehenderlo en medio de su juicio”.
El caso de desacato se ha remitido a la oficina del fiscal del distrito de Suffolk y un portavoz de la misma dijo que lo estaban estudiando.
En 2019, dos fiscales de distrito en Massachusetts demandaron al gobierno federal por arrestos en los tribunales, pero retiraron el caso cuando el expresidente Joe Biden asumió el cargo.