Thursday, April 3, 2025
No menu items!
HomeLocalesGobernadora pide a Casa Blanca que considere a Puerto Rico como destino...

Gobernadora pide a Casa Blanca que considere a Puerto Rico como destino manufacturero

La gobernadora Jenniffer González Colón envió el miércoles una carta a Casa Blanca para que considere a Puerto Rico como destino de la manufactura ante la nueva política arancelaria anunciada por el presidente Donald Trump.

La carta fue enviada al director de la Oficina de Política Pública sobre Comercio y Manufactura, Peter Navarro, en el documento, la primera mandataria pide posicionar a Puerto Rico como un destino clave dentro de la estrategia industrial nacional de Estados Unidos.

“El secretario Negrón Reichard y nuestro equipo de desarrollo económico están listos para coordinar todos los aspectos de su visita, incluyendo reuniones con ejecutivos claves de la industria, el sector privado y visitas a instalaciones estratégicas”, lee parte de la comunicación enviada.

La gobernadora propuso cuatro áreas de colaboración con la administración del presidente Donald Trump para fortalecer la presencia de Puerto Rico en la cadena de suministros y el resurgimiento de la manufactura nacional.

Entre las propuestas, se incluye integrar a la Isla en la política de manufactura, crear incentivos para empresas que trasladen su producción desde el extranjero, acelerar aprobaciones federales y priorizar compras gubernamentales de productos hechos en Puerto Rico.

La mandataria también extendió una invitación oficial a Navarro para que visite la Isla y conozca de primera mano las capacidades industriales locales y las oportunidades disponibles para ampliar la soberanía manufacturera de Estados Unidos desde Puerto Rico.

Las 4 oportunidades de colaboración incluyen:

1. Incluir a Puerto Rico como un componente específico en la política estratégica de manufactura de la Administración, en particular para la producción de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

2. Desarrollar incentivos específicos para las empresas que reubican su producción de China, México y Canadá en zonas económicamente desfavorecidas de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, como una alternativa nacional segura.

3. Acelerar los procesos de aprobación federal para las instalaciones de manufactura en la Isla, en particular aquellas que aborden vulnerabilidades críticas en la cadena de suministro.

4. Ordenar a agencias federales como el Departamento de Defensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Seguridad Nacional que adquieran productos farmacéuticos, equipos médicos, componentes aeroespaciales y bienes de defensa de fabricantes nacionales, incluido Puerto Rico.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas