Perder los chats y la información de WhatsApp es una acción recurrente cuando cambiamos de celular, y nos toca instalar de nuevo la aplicación. Es normal, que en ocasiones, la transferencia no se haga de manera óptima y se pierdan algunos datos, que para ciertos usuarios puede ser importante.
Lee más sobre WhatsApp: [Mensajes de WhatsApp que nunca debes abrir porque son probablemente una estafa]
Es por eso que en esta reseña haremos un paso a paso de cómo recuperar los archivos y todos los chats de WhatsApp, hasta el último día que se guardaron tus copias de seguridad.
Recuperar los archivos y los chats de WhatsApp
- Revisar si existe una copia de seguridad en la nube
WhatsApp te da la posibilidad de hacer copias de seguridad automáticas en la nube, función clave para restaurar información en nuevos dispositivos.
En Android, las copias se almacenan en Google Drive, mientras que en iPhone se guardan en iCloud. Para verificar si existe un respaldo, en el celular anterior se debe ingresar a WhatsApp, luego a “Ajustes”, “Chats” y “Copia de seguridad”. Ahí se muestra la fecha del último respaldo.
Si la copia existe y está vinculada al número de teléfono actual, se podrá recuperar toda la información de forma sencilla.
- Restaurar WhatsApp desde cero en el nuevo dispositivo
Si el usuario ya configuró WhatsApp en el nuevo celular sin restaurar la copia de seguridad, aún puede corregir el proceso. Para hacerlo, se recomienda:
- Desinstalar WhatsApp del nuevo celular.
- Volver a instalar la aplicación desde la tienda oficial.
- Ingresar el número de teléfono.
- Aceptar la restauración de la copia de seguridad cuando la aplicación la detecte.
Este procedimiento solo funcionará si el usuario mantiene el mismo número telefónico y accede con la misma cuenta de Google (en Android) o Apple ID (en iPhone).
- Recuperar mensajes desde una copia local (solo en Android)
En caso de que no exista una copia en la nube, y si el dispositivo anterior todavía funciona, es posible intentar una recuperación a través de los archivos de respaldo locales que WhatsApp guarda automáticamente.
El proceso consiste en conectar el celular viejo a una computadora, ubicar la carpeta WhatsApp/Databases y copiar los archivos de respaldo, generalmente llamados msgstore.db.crypt12. Luego, estos archivos deben transferirse al nuevo teléfono en la misma ubicación. Una vez instalada la aplicación (sin abrirla), se deben pegar los archivos, y al abrir WhatsApp, el sistema ofrecerá restaurar desde esa copia local.
Este procedimiento requiere un poco más de conocimiento técnico, pero puede ser una alternativa efectiva si no se cuenta con respaldo en la nube.
- Cuando no hay copia de seguridad
Si el usuario nunca activó las copias automáticas y ya inició sesión en el nuevo celular, lamentablemente no es posible recuperar los chats anteriores. WhatsApp no almacena los mensajes en sus servidores por motivos de privacidad, por lo que todo depende de los respaldos creados por el usuario.