El director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Lajas, Víctor Pacheco, informó que los bomberos del área y Cabo Rojo se encuentran atendiendo un fuego forestal que se desató hoy, domingo, cerca de la carretera 116, en una finca del municipio de Lajas.
Debido a la intensidad del humo, las autoridades recomiendan que los ciudadanos que tengan problemas respiratorios eviten el área, para no sufrir daños a su salud.
Precisamente, más temprano, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) informó que atendían un fuego forestal en el municipio de Santa Isabel.
La entidad gubernamental precisó que la carretera PR-543 fue cerrada al tránsito mientras las autoridades trabajan en la extinción del siniestro.
“Bomberos forestales de Ponce, Guánica y Juncos trabajan esta tarde en la extinción de un fuego reportado en el barrio Peñuelas en Santa Isabel. La carretera PR-543 fue cerrada al tránsito por la cantidad de humo en el área”, dijo el NCPR.
Al momento, no se han reportado comunidades afectadas.
Personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Santa Isabel se encuentra en el lugar.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos exhorta a la ciudadanía a estar alertas y a seguir las siguientes medidas de prevención
- Si ves un fuego llama de inmediato al 911.
- Evita la quema de basura. Es un delito menos grave y conlleva multas.
- Evita fumar en bosques o pastizales y asegúrate de apagar las colillas de cigarrillos.
- Remueve todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles. Si es posible, construir cortafuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies (3′) con aceras, piedras, gravilla.
- Remueve posibles combustibles alrededor de tu propiedad tales como: ramas secas, hojas y basura o cualquier otro tipo de material vegetativo.
- Si cocinas con leña o carbón limpia un área por lo menos doce pies (12) a la redonda y a todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.