Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó el miércoles a Leonardo Román Domenech, de 39 años y residente de Aguadilla, por explotación sexual de una menor.
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) efectuaron su arresto el mismo día.
Según documentos judiciales, desde julio hasta octubre de 2021, Román Domenech utilizó un teléfono celular para producir imágenes de una menor de 15 años involucrada en conducta sexual explícita. Además, desde julio de 2021 hasta agosto de 2024, poseyó imágenes de pornografía infantil.
Román Domenech enfrenta tres cargos federales: uno por explotación sexual de menores, uno por transportación de material de explotación infantil y otro por posesión del mismo tipo de material.
El acusado tuvo su vista inicial ante el magistrado federal Héctor Ramos Vega. La vista de detención y fianza fue pautada para el viernes, 11 de abril de 2025, a las 9:00 de la mañana. Si es hallado culpable del primer cargo, enfrenta una pena mínima de 15 años y hasta 30 años de prisión; por el segundo, entre 5 y 20 años; y por el tercero, hasta 10 años, además de una supervisión obligatoria de por lo menos 5 años y hasta cadena perpetua.
El fiscal federal W. Stephen Muldrow y Devin J. Kowalski, jefe interino del FBI en Puerto Rico, confirmaron el arresto. El caso está siendo investigado por el FBI y procesado por la fiscal federal auxiliar Emelina Agrait Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración.
La acusación se presentó como parte del programa federal Project Safe Childhood, una iniciativa del Departamento de Justicia para combatir la explotación sexual infantil a través de internet. Para más información, se puede visitar www.justice.gov/psc.
Toda persona acusada se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal. El FBI exhortó a cualquier ciudadano con información sobre este u otros crímenes federales a llamar al 787-987-6500 o visitar la página Tips.FBI.gov.