El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, anunció el viernes que todos los negociados de la sombrilla activarán su plan de seguridad para la Semana Santa desde este domingo, 13 de abril, con medidas reforzadas en toda la Isla.
“En esta Semana Santa, hacemos un llamado a todos los ciudadanos a disfrutar de las festividades con responsabilidad y prudencia”, expresó Garffer en declaraciones escritas.
El comisionado de la Policía, Joseph González, indicó que los agentes vigilarán por aire, mar y tierra con helicópteros, embarcaciones y patrullas, principalmente en zonas turísticas y costeras.
Por su parte, el comisionado de Manejo de Emergencias, Ángel Jiménez Colón, informó que las diez zonas del Negociado están trabajando en conjunto con las oficinas municipales y agencias estatales y federales para atender cualquier emergencia.
El comisionado de los Bomberos, Josué Piñeiro Torres, dijo que las Divisiones de Operaciones Especiales y la Unidad Marítima estarán activas, y que se reforzarán las seis zonas operacionales y estaciones alrededor de la Isla.
Mientras, Abner Gómez Cortés, comisionado del Cuerpo de Emergencias Médicas, señaló que las nueve zonas estarán reforzadas, con personal destacado en municipios costeros y en Vieques y Culebra.
Se espera que esta semana aumenten las visitas a las costas de la isla, debido a que la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González concedió con cargo a vacaciones la Semana Santa por completo.
Gobernadora aclara orden para tomar la semana santa libre es voluntaria
Ante la reacción de líderes sindicales sobre la orden del gobierno de otorgar la semana santa libre con cargo a vacaciones a todos los empleados públicos, Jenniffer González Colón, aclaró en entrevista con Metro Puerto Rico que se trata de una medida voluntaria que queda a disposición de cada funcionario.
Según explicó la primera mandataria en Punto X Punto, la medida busca ahorrar fondos del gobierno estatal en una semana donde se reportan múltiples ausencias.
“Esto es voluntario, así que el empleado que quiera tomar esta semana libre la puede hacer con cargo a vacaciones. Históricamente, siempre durante esta semana. Los empleados los toman para estar con su familia, los toman para estar en reposo espiritual y la realidad es que el gobierno se prepara, gasta y hay ausencias masivas en las muchas mesas de gobierno que han hecho la mayoría de los gobernadores, pues el día antes lo dan libre y eso no le permite a la gente tampoco planificar. Y el gobierno no planifica”, expresó.
González Colón aclaró que se trata de una medida voluntaria y una opción para los empleados públicos que tengan disponibles los días en su balance de vacaciones. Sin embargo, esto no aplicará para los empleados de servicios esenciales como el Negociado de la Policía de Puerto Rico y los Bomberos.