El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó el viernes el archivo de la querella radicada contra el doctor Luis A. Ferrao Delgado, exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, al coincidir con el Departamento de Justicia en que no existía prueba suficiente para creer que cometió delito.
“La intervención del doctor Ferrao Delgado en el contrato con Capital Wireless tuvo la intención de obtener beneficios económicos para la UPR y no para beneficio personal o de terceros”, concluyó el informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia.
La querella se originó tras un contrato de arrendamiento entre el Recinto y la empresa Capital Wireless para instalar una torre de comunicaciones en un edificio universitario, autorizado sin una subasta pública. La investigación incluyó entrevistas y el análisis de documentos oficiales y legales relacionados con el acuerdo.
El PFEI determinó además referir el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental, ya que el presidente de la compañía contratada es parte del núcleo familiar de la entonces secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno de la UPR, licenciada Magdalisse Ramos Costa.
“El Panel acoge la recomendación del Secretario de Justicia de no designar un Fiscal Especial Independiente en este caso, por lo que ordenamos el archivo definitivo del asunto, sin trámite ulterior”, concluyó el comunicado del PFEI.