La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico pidió a la gobernadora a que vete el Proyecto del Senado 1 siguiendo sus propias palabras en oposición a la medida en 2019 cuando no apoyó un proyecto similar cuando era Comisionada Residente.
“Gobernadora, usted está en récord con su postura —desde el 13 de junio de 2019— en contra del proyecto de libertad religiosa. Siga su propia recomendación y vete el Proyecto del Senado 1 siguiendo sus propias palabras que dijo el 13 de junio de 2019: ‘No puede haber política pública ninguna que deje la puerta abierta o la mera insinuación de discrimen. El reconocer el ‘dejar de actuar’ o hacer como derecho abre la puerta a ese discrimen. La jurisprudencia es Clara. Derribemos barreras no construyamos obstáculos a la igualdad. Hágase caso y vete esta medida”, aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
“Precisamente lo que expresó la gobernadora en 2019 es lo que hemos advertido que hará el Proyecto del Senado 1: abre la puerta para que los empleados públicos discriminen usando la excusa de su libertad religiosa para negarse a atender a ciudadanos que buscan servicios al gobierno. Además, las profesiones reguladas por el Estado estarían inmunes de acciones en su contra si se niegan a atender a alguien. Esto pondría en peligro las vidas de personas que dependen de los servicios ofrecidos por estos profesionales. Vete esta medida, gobernadora”, continuó el activista.
“De igual forma, pedimos que vete el Proyecto del Senado 350, pues criminalizaría a padres y profesionales de la salud que ofrezcan terapias de afirmación de género a menores de 21 años. Este proyecto representa un retroceso en los derechos humanos y el acceso a la salud de la niñez y juventud trans. Convertir este proyecto en ley sería cruel e inhumano”, concluyó Serrano.
Las expresiones en contra del proyecto de libertad religiosa en 2019, de la entonces Comisionada Residente, pueden leerse aquí: https://x.com/Jenniffer/status/1139189909078663170. Adjunta una captura de pantalla del tuit con sus expresiones.