El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, anunció hoy, lunes, más de $13 millones en fondos federales destinados a proyectos de recuperación en municipios y entidades gubernamentales de Puerto Rico.
Esto como parte de los esfuerzos tras el paso de los huracanes María y Fiona.
Los fondos se otorgan bajo las disposiciones de la Ley Robert T. Stafford para Obras Permanentes (Sección 406) y el Programa Piloto de Procedimientos Alternativos para Asistencia Pública (Sección 428), con una participación federal del 90%.
“Estos fondos representan un paso importante hacia la recuperación resiliente de Puerto Rico. La aprobación de estos proyectos refleja el compromiso continuo de FEMA y con Puerto Rico para reconstruir una infraestructura más fuerte y preparada para futuros eventos climáticos”, expresó Hernández Rivera.
Entre las entidades y municipios que se verán beneficiados por esta asignación se encuentran:
- La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez con un monto aprobado de $5,005,609.04 por los daños sufridos en los edificios de Biología y Química del Recinto de Mayagüez debido al Huracán María que provocó daños significativos a equipos y materiales científicos.
- El Municipio de San Lorenzo recibirá $2,753,580.76 como parte de los daños causados por el Huracán Fiona para reparar cinco segmentos de carreteras rurales, que incluyen superficies de asfalto, alcantarillas y taludes erosionados. El proyecto también incluye medidas de mitigación de riesgos, como el uso de gaviones verdes y mejoras en los sistemas de drenaje, para fortalecer la infraestructura y prevenir futuros daños.
- El Municipio de Orocovis recibirá $4,256,470.55 para la remoción de más de 119,000 yardas cúbicas de escombros acumulados en caminos y áreas públicas tras el Huracán Fiona.
- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recibirá $1,740,883.22 para realizar reparaciones en segmentos de las carreteras PR-708, PR-738, PR-742 y PR-716 en Cayey y Aibonito. Se incluyen mejoras de mitigación como la instalación de puentes y estructuras para evitar futuras erosiones, alineadas con las mejores prácticas establecidas por FEMA.