La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó una ley que excluye a los municipios del pago de cargos establecidos en la Ley del Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones, al enmendar los Artículos 5, 12 y 15 de la Ley 267-1998.
“Esta medida corregirá disposiciones que imponen una carga financiera significativa a los municipios”, expresó el representante Gabriel Rodríguez Aguiló en declaraciones escritas.
La Ley 15-2025, surgida del Proyecto de la Cámara 229, armoniza la ley original con la Ley 107-2020. La nueva legislación elimina cobros adicionales impuestos mediante reglamento, a pesar de que los municipios ya habían cumplido con las aportaciones requeridas y no operan instalaciones soterradas.
Además, la gobernadora firmó la Resolución Conjunta 5, la cual reasigna 30,000 dólares al Programa de Infraestructura Rural y Mejoras Permanentes de la Autoridad de Tierras para la construcción de un muro de gaviones en la comunidad Juan Martín de Luquillo.
El proyecto utilizará fondos disponibles de la Resolución Conjunta 92-2012, y tiene como propósito proteger hogares ubicados cerca de la quebrada Juan Martín, mejorando la seguridad estructural del sector.
La Autoridad de Tierras podrá firmar acuerdos con contratistas privados y otras agencias gubernamentales, y combinar los fondos con recursos federales, estatales o municipales para ampliar el alcance del proyecto.