A poco más de 24 horas del apagón masivo que dejó sin electricidad a gran parte de Puerto Rico, la empresa privada LUMA Energy informó la noche del jueves que ha logrado restablecer el servicio a 844,973 clientes, lo que representa el 57.6 % de su base total.
La empresa reafirmó que se mantiene encaminada hacia su proyección inicial de alcanzar al menos un 90 % de restauración en un plazo de 48 horas, “siempre que las condiciones lo permitan”.
El más reciente informe de la empresa indica que, aunque se han hecho avances, algunos abonados podrían enfrentar interrupciones temporales debido a la fragilidad del sistema y a la generación limitada.
Te interesaría leer: Falla en EcoEléctrica vuelve a dejar sin luz a 200 mil clientes
Indicaron, además, que las interrupciones podrían extenderse hasta el viernes, mientras se continúa trabajando en coordinación con Genera PR y otras compañías generatrices para añadir capacidad al sistema.
En cuanto a instalaciones críticas, LUMA reportó que hasta las 6:00 p.m., se había energizado el 63 % de los hospitales, el 58 % de las facilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el 100 % de los aeropuertos, el 73 % de las telecomunicaciones, el 81 % de las estaciones de bomberos y el 64 % de las instituciones correccionales.
La empresa aseguró que la investigación sobre la causa del evento sigue en curso.
Asimismo, emitieron recomendaciones de seguridad para quienes usen generadores, incluyendo mantenerlos a más de 20 pies de cualquier ventana o puerta para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y desconectar aparatos eléctricos para protegerlos ante posibles picos de voltaje.