LIMA (AP) — Un preso escapó de la cárcel más poblada de Perú luego de escalar una pared y saltar hacia el exterior mientras daba gracias a Dios a los gritos.
El Instituto Nacional Penitenciario de Perú, la entidad que administra las cárceles, dijo el martes en un comunicado que John Kennedy Javier Sebastián “burló los controles de seguridad escalando la malla perimétrica” para luego trepar el muro perimétrico y fugarse. El suceso ocurrió la noche del lunes en el Penal de Lurigancho, que alberga a casi 10,000 presos aunque tiene capacidad para 2,500.
En videos difundidos por las televisoras locales y tomados por vecinos se ve al reo arrojándose desde un elevado muro al grito de “Aleluya, Cristo vive”. Poco después se lo ve corriendo por las calles del distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Perú con más de un millón habitantes. Los agentes penitenciarios salieron de la prisión con perros y camionetas en su búsqueda , pero no lo hallaron.
John Kennedy Javier Sebastián escapó del Penal de Lurigancho trepando la malla y el muro exterior, a pesar de los disparos de advertencia. Vecinos grabaron la fuga, señalando fallas de seguridad. El INPE destituyó al director y relevó al personal involucrado. #diariolarazon pic.twitter.com/HOdld1Gn88
— Diario La Razón (@larazon_pe) April 22, 2025
Las autoridades indicaron que la fuga se produjo en el momento en que los presos debían retornar a sus celdas, una rutina que se repite a diario.
El gobierno anunció que removió al director del penal y reforzó la seguridad interna y externa del recinto.
Perú tiene 69 cárceles donde habitan 98,127 reos pese a que su capacidad es de 41,556, una superpoblación de 136%, según datos oficiales.