NUEVA YORK (AP) — El nuevo juicio por violación del ex magnate del cine Harvey Weinstein tendrá sus declaraciones de apertura el miércoles, esta vez con un jurado mayoritariamente femenino que decidirá el caso emblemático del movimiento #MeToo.
Después de un proceso de selección que duró varios días y que concluyó el lunes en un jurado de siete mujeres y cinco hombres, además de cinco jurados suplentes, los fiscales y los abogados de Weinstein terminaron de elegir un sexto y último suplente el martes. Los suplentes intervienen si un miembro del panel principal no puede completar el juicio.
El jurado principal es más femenino que el de cinco mujeres y siete hombres que condenaron a Weinstein en su primer juicio hace cinco años. El veredicto marcó un momento emblemático para el movimiento #MeToo contra los abusos sexuales, que había sido impulsado en 2017 por una serie de acusaciones contra Weinstein, entonces un productor de cine renombrado con una serie películas galardonadas con el Oscar, que incluyen “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”.
Pero en un giro que desalentó a las activistas del #MeToo, el tribuna superior de Nueva York anuló el año pasado la declaración de culpabilidad de Weinstein de 2020 y su sentencia a 23 años de prisión. El tribunal determinó que el juez del juicio original permitió un testimonio perjudicial. El mandato de ese juez expiró en 2022 y ya no está en el tribunal.
El nuevo juicio por violación y agresión sexual de Weinstein involucra acusaciones de tres mujeres: una aspirante a actriz que dijo que él la violó en 2013, y dos mujeres que hicieron acusaciones independientes de sexo oral forzado en 2006. Una de las dos no formó parte del juicio original.
Weinstein, de 73 años, se ha declarado no culpable y niega haber violado o agredido sexualmente a alguien.
También ha impugnado una condena por violación independiente de 2022 en Los Ángeles.
Los 12 miembros del jurado principal para el nuevo juicio en Nueva York incluyen a un investigador en física, un fotógrafo, un dietista, un terapeuta, un ingeniero de software de un banco de inversión y un director de seguridad contra incendios. Otros tienen experiencia en bienes raíces, comerciales de televisión, cobro de deudas, trabajo social y otros campos.
Uno tiene un título de equivalencia de escuela secundaria. Otros tienen títulos de maestría. Algunos han servido como jurados o jurados acusadores múltiples veces antes; otros, nunca.
Cientos de otros posibles jurados fueron excusados por razones que van desde barreras lingüísticas hasta opiniones fuertes sobre Weinstein — “la primera palabra que vino a mi mente fue ‘cerdo’”, dijo un hombre que rápidamente fue anulado.
A los elegidos se les preguntó sobre sus antecedentes, experiencias de vida y otros puntos que podrían relacionarse con su capacidad para ser justos e imparciales sobre el caso altamente publicitado.
“Puede que escuchen aquí acusaciones sexuales de naturaleza lasciva — gráficas, quizás. ¿Escuchar eso indicaría que… el Sr. Weinstein debe ser culpable?”, preguntó el abogado defensor Mike Cibella a un posible jurado el lunes. La mujer, que finalmente fue elegida, respondió que no.
La fiscal Shannon Lucey buscó garantías de que los posibles jurados pudieran dejar de lado cualquier posición o sentimiento que tuvieran sobre el movimiento #MeToo.
“¿Hay alguien que vaya a pensar en el movimiento y piense, ‘OK, eso es solo algo que tengo que mantener en el fondo de mi mente cuando decida este caso’? ¿Todos pueden dejar eso de lado?”, preguntó Lucey a un grupo de 24 posibles jurados. Todos indicaron que podían hacerlo.