El Municipio de Mayagüez, bajo la administración del Ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz, anunció la implementación de medidas de seguridad reforzadas como parte del plan especial para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2025, enfocadas en proteger a residentes, estudiantes y visitantes en general.
Entre las principales iniciativas se destacó el fortalecimiento del sistema de vigilancia electrónica.
Según detallaron en declaraciones escritas, como parte de esta iniciativa, instalaron nuevas cámaras de seguridad, cubriendo en su totalidad las áreas del casco urbano de la ciudad. Además, el sistema integra inteligencia artificial (IA) para el monitoreo automático, incluyendo lectura de tablillas vehiculares.
Utilizaron cámaras de alta resolución (5 megapíxeles) y cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom), las cuales permiten movimientos panorámicos, inclinación y zoom, facilitando el monitoreo dinámico, el seguimiento en tiempo real de incidentes o personas de interés, y la adaptación a eventos cambiantes en el entorno urbano.
El Centro de Monitoreo, ubicado en la Alcaldía de Mayagüez, estará operando 24/7.Para el evento de las Justas, también habilitarán un Centro de Monitoreo Móvil, asegurando cobertura adicional y una respuesta rápida durante todas las actividades.
Ante ello, el líder municipal comentó lo siguiente: “Invitamos a los estudiantes, familiares y fanáticos del deporte en general a disfrutar de las Justas en Mayagüez. Hemos preparado este plan de seguridad para que se sientan tranquilos y seguros en nuestra ciudad”.
En adición, el plan de seguridad incluye un despliegue de entre 800 a 1000 oficiales en servicio, incluyendo agentes federales, estatales y municipales, garantizando una amplia cobertura de seguridad en toda el área de actividades tanto deportiva como culturales.
El Departamento de Salud (DS) también establecerá una sala de emergencias frente a la Casa Alcaldía para atender cualquier situación médica de forma inmediata. Adicional, una nave de Aeromed estará disponible en Mayagüez durante los días del evento, para atender cualquier emergencia que requiera transportación aérea médica de inmediato.
De igual forma, como en años anteriores, colocarán puntos de cotejo en las entradas a los eventos culturales para reforzar la seguridad y el control de acceso a los mismos.
“Nuestros hoteles, hospederías, restaurantes y comercios en general están listos para recibirlos con la hospitalidad que distingue a Mayagüez. Será una celebración para todos”, añadió Ramos Ruiz.