El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) brindó una actualización a través de las redes sociales este domingo sobre los casos que han atendido tras el paso de una vaguada en la Isla.
“El NMEAD y sus diez zonas, los Negociados del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y las OMMEs están pendientes a las situaciones que ocurren, provocadas por la lluvia en nuestra área”, escribieron en su cuenta de Facebook.
Los seis casos son los siguientes:
“Cabo Rojo
Inundación en la carretera 100 frente a Ferretería Nacional.
Ayer la OMME rescató a personas que iban en un vehículo que quedó varado por las aguas.
San Sebastián
En Gozalandia, se reportó que dos féminas quedaron varadas al otro lado del río cerca de la cascada. Personal de la OMME de dicho municipio lograron sacarlas.
Isabela
Ayer por la tarde se reportó que una persona se extravió en el Bosque Estatal de Guajataca. Personal de la OMME, de Recursos Naturales y Policía lograron encontrarlo y extraerlo del área, donde recibió evaluación médica.
Aibonito
Personal de la OMME orientó a un residente que vive en el kilómetro 5 de la carretera 14 en el barrio La Plata para que se fuera con un familiar, ya que cuando llueve, la residencia se afecta porque queda por debajo del nivel de la carretera. Hicieron zanjas para desviar las corrientes de agua.
Naguabo
Unas personas quedaron varadas mientras transitaban por la carretera 31 debajo del expreso, la cual estaba inundada. Fueron sacados.
Cayey
Se reportaron deslizamientos en el kilómetro 62 de la carretera 1, situación que fue atendida por la OMME”, detallaron.
La agencia además exhortó a los ciudadanos a no cruzar carreteras inundadas.
“NO cruce carreteras inundadas, aún si creen que el nivel es bajo. Tome rutas alternas para evitar malos ratos”, precisaron.
Más temprano el domingo, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió avisos y advertencias de inundaciones para varios municipios del archipiélago.
En entrevista con Metro Puerto Rico, el meteorólogo de la agencia, Manuel Ramos Rodríguez, anticipó que la Isla estará bajo un patrón de tiempo inestable, al menos hasta el jueves.
“Esperamos que la humedad persista al menos hasta el jueves. Ya para ese día en la noche hacia viernes entra aire un poco más seco, lo que nos daría un descanso”, precisó Ramos Rodríguez.
Igualmente, mencionó que se anticipa una acumulación adicional de lluvia de dos a cuatro pulgadas por día, siendo las mayores en las regiones del interior, norte y oeste.
Para conocer los detalles accede aquí.