Ucrania se ha ofrecido este lunes a ayudar a España y Portugal ante la caída generalizada del servicio eléctrico en la península ibérica, señalando que está lista para compartir el conocimiento para restablecer el suministro, aludiendo a los continuos ataques rusos contra su red energética.
“Ucrania está dispuesta a ayudar a restablecer el funcionamiento estable de las redes energéticas de nuestros socios y aliados en Europa”, ha indicado el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un mensaje en redes sociales en el que ha recalcado la disposición de Kiev de ayudar a los países de la UE ante el corte del suministro.
En este sentido, Galushchenko ha aludido a los “conocimientos y la experiencia” de Ucrania ante los ataques “sistemáticos” de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana.
España y Portugal experimentan una caída generalizada del sistema eléctrico desde el mediodía de este lunes. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido la incidencia eléctrica como “una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo”, ha señalado que no se descarta “ninguna hipótesis” sobre las causas que han motivado este apagón.
Desde Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha indicado que por el momento “no hay nada” que lleve a pensar que el corte eléctrico generalizado se deba a un boicot o ciberataque, misma línea que ha defendido el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, que ha subrayado que no hay “indicios” de ningún ciberataque, mientras que los operadores de la red en España y Portugal trabajan para encontrar la causa y restablecer el suministro eléctrico.