El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Ángel Jiménez Colón, y el comisionado del Sistema de Emergencias 9-1-1, José Reyes Castañeda, emitieron unas declaraciones en conjunto donde aseguran que se trabajó de manera correcta el incidente ocurrido en horas del mediodía del lunes, cuando un vehículo quedó atrapado en una inundación en la zona de Caimito.
Reyes Castañeda aseguró que el Sistema 9-1-1 “siguió estrictamente el protocolo de activación de agencias de primera respuesta, conforme a la información de ubicación recibida por el sistema”.
Según el comunicado, la llamada fue recibida a las 12:09:50 p. m., reportando un vehículo en medio de una inundación. Se indicó que, según la geolocalización registrada por el sistema, el evento se originó en un área dentro de la jurisdicción de Caguas, por lo que a las 12:10 p. m. se realizó la activación de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Caguas.
“Aunque esta oficina indicó que el lugar no correspondía a su demarcación, en menos de un minuto se continuó con el protocolo activando a las agencias correspondientes, incluyendo a la OMME de Guaynabo, NMEAD y unidades de San Juan, que ya se encontraban en ruta. A pesar de las difíciles condiciones de acceso por inundaciones, la Policía y unidades de rescate, incluyendo FURA, se movilizaron hacia el lugar”, leen las declaraciones.
“El Sistema 9-1-1 reitera su compromiso con una respuesta inmediata, coordinada y basada en la ubicación técnica provista por los sistemas de emergencia. Toda llamada recibida es tratada con la urgencia que amerita y conforme a los procedimientos establecidos para proteger la vida y seguridad de las personas”, concluyó el comisionado del 9-1-1.
Por su parte, el comisionado del NMEAD, Ángel Jiménez Colón, aseguró que “tan pronto se recibió la llamada al Negociado, se activó personal estatal de la zona de San Juan y de la oficina central”.
Ayer, un hombre falleció luego de que su vehículo fuera arrastrado por el agua en medio de una inundación provocada por las fuertes lluvias registradas el lunes.
El NMEAD, OMME de San Juan, Policía de Puerto Rico y componentes del @DSPnoticias atienden situación de vehículo arrastrado por corriente en el camino Los Navarros en San Juan. (1/2) pic.twitter.com/0tVXM9wf50
— Manejo de Emergencias (@NMEADpr) April 28, 2025
Las expresiones surgen luego de una denuncia realizada en las redes sociales, donde un ciudadano indicó que, al llamar a las autoridades, se le informó que no podía ser atendido por estar fuera de jurisdicción.