El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT-SEIU) se apoderó del Departamento de Educación (DE) de cara al Día Internacional de los Trabajadores, exigiendo aumentos salariales para todos los empleados no docentes, que culminen las negociaciones colectivas que comenzaron hace más de dos años entre otros reclamos.
“Estamos aquí en este saludo de cara al 1ero de mayo porque el Secretario tiene la responsabilidad de buscar los fondos para garantizar aumentos salariales para todos los empleados no docentes, quienes llevan más de una década sin recibir un alza. Exigimos que culminen de una vez y por todas las negociaciones, que llevan más de dos años en proceso, para así poder lograr un convenio colectivo justo que le dé el aumento que se merecen los empleados no docentes. De igual manera, tienen una responsabilidad con los trabajadores subcontratados a través de empresas como Xpert y Mangual que actualmente laboran en condiciones precarias. Es su deber velar por los derechos de estas personas”, explicó Israel Marrero Calderín, presidente del SPT.
Marrero Calderín detalló que, debido a los recortes establecidos por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se impactará el mantenimiento y la seguridad de las escuelas, así como el posible cierre de más escuelas en la isla.
“Lo que escuchamos de Educación es que están analizando más cierres de escuelas y nada sobre cómo van a reorganizarse y trabajar sin los fondos federales que han sido eliminados. Le hemos advertido al Secretario que se asoman recortes, que podría venir una crisis y no se ven acciones concretas por parte del Departamento. Lo que queda demostrado con sus acciones, o inacciones, es que la educación no es una prioridad para ellos”, añadió.
El líder sindical resaltó que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Departamento de Educación son las condiciones en las que estudia nuestra niñez.
“Nuestros estudiantes merecen planteles saludables, limpios y con el mantenimiento adecuado. Por eso estamos aquí hoy, frente al Departamento de Educación, para reafirmar nuestro compromiso con nuestros unionados y unionadas, y con toda la clase trabajadora de este país. Basta ya de los abusos contra quienes trabajan y construyen este país”, concluyó.