El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió múltiples advertencias y avisos meteorológicos para varios municipios.
Entre las advertencias activas, se encuentra un aviso de inundación repentina que afecta a los municipios de San Sebastián, Lares y Juncal, vigente hasta las 4:15 de la tarde.
Asimismo, la región oeste, que incluye Añasco, Moca y Aguada, está bajo un aviso de inundación repentina hasta las 5:30 de la tarde.
Adicionalmente, el SNM emitió declaraciones meteorológicas especiales para San Sebastián, Quebradillas, Lares, Añasco, Moca y Aguada, sobre ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora y posibilidad de granizo del tamaño de media pulgada.
Estas condiciones podrían provocar caída de ramas, interrupciones eléctricas y daños menores en estructuras livianas.
Por otra parte, municipios del área metropolitana, como Canóvanas, Carolina, San Juan y Trujillo Alto, permanecen bajo un aviso de inundaciones urbanas y de riachuelos hasta las 5:30 p.m., debido a la acumulación de agua en carreteras y zonas de pobre drenaje.
Asimismo, para Adjuntas, Utuado, Jayuya, Hormigueros, San Germán y Cabo rojo hay una advertencia de inundaciones hasta las 6:00 de la tarde.
Más temprano, la entidad extendió, al menos hasta las 8:00 p.m. de este sábado, la vigilancia de inundaciones para todo el archipiélago, debido a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada y abundante humedad tropical en la región.
La organización detalló que los municipios de Mayagüez, Añasco, Maricao, Las Marías, San Sebastián, Lares, Yauco, Adjuntas, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Morovis, Corozal, Barranquitas, Aguas Buenas y Cidra tienen un riesgo significativo de inundaciones.
“El contenido de humedad permanecerá alto por lo menos hasta esta noche en toda la región. El potencial de lluvias intensas sobre suelos extremadamente saturados continúa, ya que se espera el desarrollo de más tronadas durante el resto de la madrugada y nuevamente en horas de la tarde. Por ello, la vigilancia de inundaciones repentinas fue extendida hasta al menos las 8:00 p.m. de hoy”, precisó la agencia federal en su más reciente informe.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
De la misma forma, el ente advirtió que, debido a suelos saturados y ríos altos, cualquier lluvia adicional puede causar inundaciones rápidas y deslizamientos de tierra, sobre todo en las zonas montañosas.
“El exceso de escorrentía podría provocar inundaciones en ríos, quebradas, arroyos y otras áreas bajas o propensas a inundaciones […] También, existe riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado”, agregó el organismo científico.
Special Marine Warning including the Coastal Waters east of Puerto Rico, around Vieques, and around and just north of Culebra and Saint John and Coastal Waters from Cabo San Juan to the waters between Anegada Island and Virgin Gorda and North 10 NM until 6:30 PM AST pic.twitter.com/mKnkViZkQh
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 3, 2025