Tuesday, May 6, 2025
No menu items!
HomeMundoParlamento alemán elige nuevo canciller en segunda votación

Parlamento alemán elige nuevo canciller en segunda votación

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido este martes al segundo intento al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, como nuevo canciller, horas después de que lo que parecía como un mero trámite se saldase con la primera gran derrota parlamentaria de la nueva era.

El Parlamento alemán resuelve de esta manera la encrucijada en la que quedó sumido a primera hora del día, cuando por primera vez en la historia un candidato a canciller perdió la votación inicial para ser proclamado jefe de Gobierno.

En la primera votación, apenas 310 optaron por el ‘sí’, por debajo de los 316 que marca la mayoría absoluta y lejos en cualquier caso de los 328 escaños con los que cuentan la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Al segundo intento, Merz ha obtenido 325 respaldos, según los resultados leídos por la presidenta del Bundestag, Julia Klockner.

“Les agradezco su confianza y acepto la elección”, ha dicho Merz en respuesta a interpelación de Klockner, entre aplausos de una Cámara que respira aliviada tras asomarse a un escenario incierto que ha obligado a revisar a toda prisa los plazos y protocolos contemplados dentro de la Ley Básica (Constitución) para la designación del canciller.

Merz su cargo ante el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue de Berlín, lo que implica también el fin del mandato político del socialdemócrata Olaf Scholz, presente en la sesión de este martes en su condición de diputado raso.

Quien no ha asistido a la votación de la tarde ha sido la excanciller Angela Merkel, que sí presenció desde la tribuna de invitados el fracaso inicial de quien fuera su rival dentro de la CDU.

LA ULTRADERECHA, CONTRA LA NUEVA COALICIÓN

Los partidos llamados a gobernar han lanzado sucesivos alegatos en favor de un frente común, mientras que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), segundo en las elecciones legislativas de febrero, ha aprovechado el fiasco inicial para advertir de que la actual coalición nace debilitada.

Uno de los responsables del grupo parlamentario de AfD, Bernd Baumann, ha advertido en la sesión de tarde que la “derrota histórica” inicial implica que “este Gobierno comienza de manera muy inestable”.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas