El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, arremetió este martes contra la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González Colón, luego de que nombrara a Verónica Ferraiuoli Hornedo como coordinadora de eficiencia gubernamental, un puesto similar al que Elon Musk ocupa en el gobierno estadounidense.
Ante ello, Calderón Cerame llamó a la mandataria “la trompista puertorriqueña” en entrevista en el segmento “El pique de Falú” de Día a Día (Telemundo).
El líder popular aseguró que la exnominada a la secretaría de Estado realizará labores parecidas a las de Musk. Asimismo, recordó que el magnate ha despedido cientos de empleados federales, incluidos puertorriqueños a nivel local.
“¿Con qué cara Verónica Ferraiuoli va a ir a exigir eficiencia en el Departamento de Hacienda cuando ella demostró inacción e incompetencia manejando sus propias contribuciones cuando no radicó planillas por tres años consecutivos?”, cuestionó.
“Estamos ante un Gobierno sin prioridades e improvisando totalmente”, agregó.
El secretario general de la Pava además puntualizó que ahora la licenciada tendrá acceso a información sobre contratos, subastas y operaciones gubernamentales, lo que podría facilitar beneficios a clientes de la firma de cabildeo Politank, ligada a su esposo, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.
También, reiteró el hecho de que no fue confirmada por el Senado de Puerto Rico al no contar con el respaldo de los legisladores.
“(Su puesto) es un acto de desafío por parte de la gobernadora (a la asamblea legislativa)”, afirmó.
Fue ayer, lunes, cuando se dio a conocer que González Colón nombró a Ferraiuoli Hornedo al puesto mediante la Orden Ejecutiva 2025-023.
“Como coordinadora de eficiencia, se le delegan y asignan todas las facultades, deberes y prerrogativas necesarias para cumplir con los objetivos establecidos en las refereidas órdenes ejecutivas, a los fines de revisar y actualizar las estructuras y sistemas gubernamentales, así como de impulsar la modernización y simplificación de los procesos, trámites, reglamentos regulaciones y demás disposiciones administrativas, en aras de optimizar el funcionamiento del aparato gubernamental”, lee la carta en la que se designa a Ferraiuoli Hornedo para las tareas.
En la misiva, se hace referencia a la enmienda de la orden ejecutiva que en febrero designaba a la entonces secretaria de Estado, las funciones de revisar y actualizar las estructuras y sistemas gubernamentales, gestión que ahora estará a cargo de la nueva figura.
La Fortaleza aseveró que no se trata de un nuevo puesto sino de una continuidad de esfuerzos ya iniciados y que la licenciada no devengará un salario adicional como coordinadora de eficiencia.
Ferraiuoli Hornedo sigue ocupando el cargo de directora de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones donde la Junta de Directores le dio un aumento de salario en comparación con su predecesora para devengar $200 mil dólares. Mientras fue secretaria de Estado designada, no devengaba tampoco salario en la agencia sino que cobraba de Convenciones.
“Este nuevo rol, formalizado mediante la Orden Ejecutiva OE-2025-023, busca centralizar y agilizar los esfuerzos de reforma gubernamental previamente establecidos en la OE-2025-009. La gobernadora destacó que Ferraiuoli tendrá la responsabilidad de evaluar y reestructurar las agencias ejecutivas, eliminar redundancias y promover la digitalización de servicios, en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal”, se indica en la Orden Ejecutiva.
En conferencia de prensa, la primera ejecutiva indicó que la licenciada tendrá varios roles.
“Tiene tres asignaciones adicionales a su rol”, expresó González Colón, quien describió el puesto como el “DODGE local”.
Verónica Ferraiuoli retiró su nombramiento hace dos semanas, luego de que públicamente admitiera que no radicó planillas por tres años consecutivos y que luego enmendó las mismas para recibir un reintegro de sobre 26 mil dólares. En Comisión Total del Senado se cuestionó su nombramiento y posteriormente fue retirado antes de que el cuerpo lo llevara a votación.