Un informe de la Oficina del Contralor reveló que el Municipio de Morovis desembolsó casi $600,000 a dos contratistas por mantenimiento de áreas verdes sin llevar a cabo una subasta pública.
Te recomendamos: Aumentan egresados en disciplinas creativas, pero disminuye el empleo en esta industria
Según la auditoría, se trata de un total de $593,653 que fueron pagados a los dos contratistas. “El 65 % de estos pagos, unos $385,870, provinieron de fondos federales del Plan de Rescate Americano y del COVID-19”, detalla el informe de auditoría.
El documento, que cubre del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2024, también señala que el municipio otorgó contratos por $47,500 sin obtener al menos tres cotizaciones, en violación al reglamento. La Contraloría advirtió que estas prácticas limitan la libre competencia y fomentan el favoritismo.
La auditoría identificó seis hallazgos, entre ellos:
- El pago de $6,375 a un funcionario por exceso de vacaciones sin facultad legal.
- Un pago adicional de $2,907 a la directora de Recursos Humanos por funciones ya establecidas en su puesto.
Además, un empleado fue nombrado en 11 ocasiones en puestos sin estar habilitado legalmente para el servicio público, pese a haber sido convicto por delitos graves y sentenciado a siete años de probatoria. El informe indica que esta situación podría obligar al municipio a reembolsar salarios al Departamento del Trabajo bajo la Ley 52-1991.
El informe también documenta que el municipio contrató la construcción de 15 monumentos por $348,835 sin permisos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), exponiéndose a multas. Asimismo, otorgó contratos por más de $2.2 millones sin registrar las asignaciones presupuestarias hasta 100 días después de firmarlos.
A septiembre de 2024, el municipio enfrentaba cuatro demandas civiles por daños y expropiación forzosa que suman $4 millones. Además, el Tribunal de Morovis ordenó pagar $375,000 a un contratista por cancelación de contrato y daños.