Friday, May 9, 2025
No menu items!
HomeSaludVacuna compuesta para COVID-19 e influenza rinde mejores resultados que estándares, según...

Vacuna compuesta para COVID-19 e influenza rinde mejores resultados que estándares, según estudio

Un estudio publicado en una revista científica estadounidense encontró que una vacuna compuesta que protege contra influenza y el virus que ocasiona COVID-19 rindió resultados comparables, o hasta mejores, que vacunas estándares para cada enfermedad por separado.

Este ensayo probó tanto la seguridad como la capacidad de generar una respuesta inmune de la vacuna experimental mRNA-1083, comparado con vacunas de influenza y COVID, en poco más de 8,000 adultos, divididos en grupos de edad de 50 a 64 años y de 65 años o más.

Los hallazgos muestran respuestas inmunitarias más altas contra tres cepas de influenza (A/H1N1, A/H3N2, B/Victoria) y el SARS-CoV-2 que las vacunas de comparación autorizadas. La mRNA-1083 también fue bien tolerada por ambos grupos, sobre todo, los mayores, aunque algunos participantes reportaron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia y dolor de cabeza que duró, por lo general, entre tres a cuatro días.

“Una vacuna multicomponente puede ser una opción preferible para vacunar[se] contra ambas enfermedades con una sola inyección, aumentando potencialmente el cumplimiento de las pautas de inmunización y, en última instancia, mitigando la enfermedad”, esboza la publicación del estudio financiado por la farmacéutica Moderna, especializada en el desarrollo de este tipo de vacunas.

Qué son vacunas mRNA

Una vacuna mRNA no utiliza muestras debilitadas del virus, como las tradicionales, sino que utiliza una molécula llamada ácido ribonucleico (RNA, en inglés), que está en todas las células, incluyendo las humanas, y cuya función es proporcionar instrucciones al ADN, que almacena el material genético, de cómo crear proteínas.

En este caso, una vacuna con esta molécula le enseña a las células a identificar proteínas virales para desarrollar anticuerpos contra el patógeno, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Estas dosis no causan la enfermedad ni alteran el material genético, recuerdan los Centros.

Solo hay tres vacunas mRNA aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), dos dirigidas a COVID-19 y otra para el virus respiratorio sincitial.

Aunque los científicos apoyan los estudios y la administración de este tipo de inmunización que ha salvado millones de vidas tras la pandemia del 2020, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., no apoya esta iniciativa y ha propuesto recortes en fondos federales al Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), donde se realizan investigaciones de estas vacunas.

Oficiales del NIH incluso han solicitado a científicos que eliminen referencias a la vacuna mRNA en propuestas de investigación tras amenazas del gobierno federal, bajo la administración de Donald Trump. También han atentado contra divisiones y programas de los CDC, la FDA y otros componentes de salud con recorte de personal.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas