La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, aceptó el lunes la recomendación del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arturo Garffer, para incluir a Cabo Rojo, Las Piedras y Vega Baja en el estado de emergencia vigente por las lluvias que afectan a la isla desde el 19 de abril.
“Estos municipios cumplieron con la documentación requerida y el DSP completó la evaluación de los daños. Nuestra prioridad es garantizar que los fondos lleguen con urgencia a donde más se necesitan. Este esfuerzo no se detiene”, afirmó Garffer.
Con la inclusión de estos tres pueblos, suman 13 los municipios declarados en estado de emergencia: Aguas Buenas, Corozal, Naranjito, Orocovis, Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares, Vega Alta, Cabo Rojo, Las Piedras y Vega Baja.
Durante el fin de semana, Garffer visitó Vega Alta y Vega Baja junto a los alcaldes María Vega y Marcos Cruz, el senador Gabriel González y la representante Elinette González Aguayo, como parte del trabajo coordinado entre gobierno central y municipios.
Los nuevos municipios declarados en emergencia serán considerados para recibir un adelanto de 100,000 dólares para trabajos de mitigación y respuesta inmediata.
El DSP continuará evaluando solicitudes de otros pueblos que presenten la documentación correspondiente para ser incluidos en la medida.