El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lanzó el lunes una advertencia al designado secretario del Departamento de Estado, Arturo Garffer, al afirmar que, aunque reconoce su trayectoria y cualidades profesionales, si no cumple con los requisitos constitucionales, no contará con su confirmación.
“Si resultara que cumple con los requisitos, seré el primero en votar a favor. Pero si no cumple, aunque quisiera, no puedo confirmarlo. Así de simple”, sentenció Rivera Schatz.
El líder senatorial subrayó que el rigor en la evaluación de los nombramientos no se negocia, independientemente de la relación personal o política con el nominado.
“No se trata de rechazar caprichosamente ningún nombramiento, ni de antagonizar con nadie, mucho menos con la gobernadora. Pero si no cumple, no cumple”, recalcó.
Rivera Schatz recordó que el Senado aprobó el 94 por ciento de los nombramientos presentados por Jenniffer González, reiterando el respaldo a su administración. Sin embargo, insistió en que cada designación debe cumplir con las leyes y la Constitución.
“Este nombramiento y cualquier otro será evaluado con responsabilidad. La amistad, la empatía o el respeto personal no sustituyen el cumplimiento de la ley”, enfatizó.
El presidente del Senado indicó que se solicitará la documentación necesaria a las autoridades competentes para validar si Garffer cumple con los requisitos de residencia exigidos por la Constitución. Aseguró que, al tener la información oficial, se compartirá con todos los senadores para tomar una decisión fundamentada.
“Deseo que cumpla y podamos confirmarlo. Pero si no cumple, aunque lo respetemos y admiremos, no podrá ser confirmado. Las cosas hay que hacerlas correctamente”, puntualizó.
En los pasados días, se ha cuestionado si Garffer cumple con el requisito de residencia, ya que, por su trabajo como militar, ha estado fuera de la isla.
Más temprano, las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y el Senado pidieron el retiro de la designación del general de brigada Arthur Garffer Croly como secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico. Alegaron que no cumple con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.
El representante Héctor Ferrer Santiago señaló que el Artículo IV, Sección 5 de la Constitución de Puerto Rico establece que el secretario de Estado debe reunir los mismos requisitos que el cargo de gobernador. Esos requisitos incluyen tener 35 años o más y haber residido de forma bona fide en Puerto Rico durante los cinco años anteriores a la designación. Según el legislador, eso implica que cualquier nominado debe haber vivido en Puerto Rico desde al menos noviembre de 2019.
Según indicaron los miembros del PPD, entre marzo de 2023 y mayo de 2024, Garffer fue director de operaciones de la Guardia Nacional en el estado de West Virginia. Luego, entre mayo de 2024 y abril de 2025, se desempeñó como jefe de operaciones en una base militar en Kosovo, mientras ostentaba su designación en el DSP.