Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron el pasado 8 de mayo a Derek Orengo Delgado, de 24 años y natural de Ponce, por cargos de explotación infantil, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Un gran jurado federal acusó a Orengo Delgado de cinco delitos graves, incluyendo coacción y seducción de un menor, transporte de un menor para participar en actividades sexuales delictivas, explotación sexual de menores, recepción de pornografía infantil y transferencia de material obsceno a un menor.
“Ningún niño debe ser engañado por un servidor público cuyo compromiso es defender y proteger con honor e integridad. Este individuo no representa a los honorables miembros del Ejército de los Estados Unidos”, indicó Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de ICE-HSI en San Juan, en declaraciones escritas.
De acuerdo con los documentos judiciales, entre enero y el 12 de enero de 2025, Orengo Delgado utilizó un teléfono móvil, redes sociales y servicios de mensajería para persuadir y coaccionar a una menor de 15 años para participar en actos sexuales y producir material visual explícito. También la transportó con la intención de mantener relaciones sexuales y distribuyó material obsceno a la menor.
“El caso subraya la importancia del enfoque de cero tolerancia hacia los delitos contra los niños. Nuestros agentes de HSI seguirán trabajando con las fuerzas del orden para identificar y prevenir la explotación infantil en Puerto Rico”, añadió González-Ramos.
El caso está a cargo de Timothy Henwood, jefe de la División Criminal, y la fiscal federal adjunta Jenifer Hernández-Vega, jefa de la Unidad de Delitos contra Menores, Trata de Seres Humanos e Inmigración.
Las autoridades recordaron que una acusación es solo una alegación y que todo acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal. Para denunciar actividades sospechosas, se puede llamar al 787-729-6969 o escribir a [email protected].