Wednesday, May 14, 2025
No menu items!
HomeLocalesCongresista pide a la Junta que rinda cuentas sobre su gestión en...

Congresista pide a la Junta que rinda cuentas sobre su gestión en proceso de quiebra de la AEE

El congresista republicano Scott Fitzgerald envió una carta a la Junta de Control Fiscal, en la que solicitó al ente fiscal un informe sobre su gestión en el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En la misiva, el también presidente del Subcomité de la Judicatura sobre el Estado Administrativo, la Reforma Regulatoria y Antimonopolio del Congreso solicita una reunión informativa con la Junta para conocer el proceso y estado de la quiebra de la corporación pública. Indicó que la reunión debe llevarse a cabo antes del 30 de mayo de 2025 a las 5:00 p.m.

“La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha malgastado cientos de millones de dólares en el enriquecimiento de consultores y abogados, mientras millones de puertorriqueños sufren apagones. La Junta de Supervisión Fiscal debe pagar a los acreedores de la empresa de servicios públicos, según lo ordenado por el tribunal federal, para que esta pueda recuperar el acceso a los fondos necesarios para restablecer un suministro eléctrico confiable en la isla. Por eso solicité un informe sobre la gestión de la Junta en el proceso de quiebra de la AEE”, dice la publicación del congresista en X (antes Twitter).

En su carta, el congresista señaló que el proceso de quiebra de la AEE, durante los últimos ocho años, ha estado lleno de “desperdicios” y “abusos”. Asimismo, hace referencia a los gastos en abogados por parte de la Junta durante el proceso.

“Mientras está en bancarrota, PREPA no ha podido recaudar el financiamiento basado en el mercado, típicamente requerido por las empresas de servicios públicos, para mantener, reparar y mejorar sus sistemas de energía”, señala la carta.

“Además, el proceso de bancarrota prolongado no solo ha costado cientos de millones en honorarios de abogados y consultores, sino que también ha dejado a Puerto Rico con un sistema de energía cada vez más obsoleto y poco confiable. En consecuencia, escribo para solicitar un informe sobre el estado de los procedimientos de bancarrota”, añade.

“El prolongado proceso de bancarrota de PREPA sigue en curso sin un final claro a la vista. Durante los ocho años de bancarrota de PREPA, la Junta ha gastado cientos de millones de dólares en consultores y abogados, lo que, en última instancia, reducirá los montos disponibles para pagar a los acreedores de PREPA y financiar su salida de la bancarrota”, indica el congresista en la carta.

En marzo, la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain, extendió de manera indefinida la moratoria judicial en el caso de la bancarrota de la AEE.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas