El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes un acuerdo entre Rusia y Ucrania para la apertura “inmediata” de negociaciones para un alto el fuego y “poner fin a la guerra”.
“Acabo de terminar mi conversación de dos horas con el presidente de Rusia Vladimir Putin . Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato las negociaciones para un alto el fuego y, lo que es más importante, para poner fin a la guerra”, ha anunciado Trump en su cuenta en Truth Social.
Trump ha explicado que Kiev y Moscú negociarán las condiciones “como no puede ser de otra manera” porque “conocen detalles que nadie más percibiría”.
El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que “el tono y el espíritu” de la conversación con Putin “ha sido excelente”. “Si no hubiera sido así, lo diría antes que después. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico baño de sangre y yo estoy de acuerdo”, ha apuntado. “Rusia puede crear mucho empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado”, ha subrayado.
En cuanto a Ucrania, “también se puede beneficiar del comercio durante la reconstrucción del país”. Trump ha explicado que ya ha informado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb en una llamada inmediatamente posterior a la llamada con Putin.
“El Vaticano, representado por el papa, ha declarado su interés en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!”, ha concluido Trump.