Wednesday, May 21, 2025
No menu items!
HomeLocalesAmplían Estado de Emergencia por intensas lluvias en Puerto Rico

Amplían Estado de Emergencia por intensas lluvias en Puerto Rico

Los municipios de Comerío, Guaynabo, San Germán y San Juan fueron incluidos este miércoles, 21 de mayo de 2025, al Estado de Emergencia a raíz de las intensas lluvias recientes, según informó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arthur Juluis Garffer Croly.

“El contacto directo con los alcaldes ha sido esencial para entender las necesidades reales y urgentes de nuestras comunidades. Estamos comprometidos con una respuesta ágil y efectiva”, expresó Garffer Croly en declaraciones escritas.

Con esta acción, suman ya diecisiete los municipios cobijados bajo la Orden Ejecutiva 2025-023. La determinación se tomó tras los informes de daños sometidos por los municipios y las evaluaciones realizadas por el DSP junto a los gobiernos municipales.

Garffer Croly explicó que los municipios añadidos recibirán un adelanto de 100,000 dólares para trabajos de mitigación y recuperación inmediata. El secretario del DSP inspeccionó personalmente las zonas afectadas en Cidra y Las Piedras el fin de semana pasado, y en semanas anteriores en Vega Alta y Vega Baja, donde se reunió con los alcaldes para atender de forma directa los daños por inundaciones y deslizamientos.

La agencia continúa con la evaluación de solicitudes de otros municipios. Los daños elegibles deben haberse registrado entre el 19 de abril y la fecha actual.

Emiten advertencia de calor para el norte, oeste y sur de Puerto Rico

Las autoridades del tiempo informaron que se mantiene una Advertencia de Calor para las zonas costeras del norte, oeste y sur de Puerto Rico.

El polvo del Sahara, aún presente en la atmósfera, continuará causando cielos brumosos, aunque ha ido disminuyendo y se espera que desaparezca gradualmente en los próximos días.

Se pronostica otra tarde activa con lluvias en el interior y oeste de Puerto Rico, manteniendo un riesgo elevado de inundaciones. Sin embargo, se espera que el riesgo de estas lluvias disminuyan poco a poco en los próximos días.

Un sistema de alta presión en el Atlántico y una débil vaguada superficial mantendrán vientos ligeros del sureste hoy y mañana, aumentando a moderados para el jueves. En niveles altos, una débil vaguada se moverá del noroeste entre hoy y miércoles, favoreciendo la formación de lluvias y tronadas principalmente en la tarde, especialmente en zonas centrales, norte y oeste de Puerto Rico, debido al calentamiento diurno y brisas marinas.

Se espera un riesgo limitado a elevado de inundaciones para hoy y miércoles, con acumulaciones de agua en calles y zonas de drenaje pobre, así como inundaciones en áreas urbanas, riachuelos y quebradas.

Para el jueves, el riesgo de inundación se espera limitado, pues las lluvias serán menos extensas.

Las temperaturas máximas para los próximos días serán altas, con hoy y mañana como los días más calurosos, con máximas cerca de 92 grados Fahrenheit. Luego las temperaturas bajarán gradualmente.

La advertencia de calor, la primera de la temporada, está vigente hoy de 10 a.m. a 5 p.m. para los municipios del norte, oeste y sur de Puerto Rico.

Para hoy, cielo variable en la mañana, luego mayormente nublado. Lluvias dispersas y tronadas aisladas en la tarde. Máxima cerca de 92 grados. Viento del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia 50%.

Esta noche, cielo variable con lluvias dispersas en la noche y lluvias aisladas después de medianoche. Temperatura mínima cerca de 80 grados. Viento del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia 30%.

El jueves, parcialmente nublado en la mañana, con lluvias aisladas. Lluvias dispersas con tronadas aisladas en la tarde. Máxima cerca de 91 grados. Viento del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia 50%.





Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas