El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, exhortó este domingo a la ciudadanía a recordar a los militares caídos en combate, en el marco del Día de la Recordación.
Montañez Allman informó que este lunes, a las 9:00 a.m., el Cementerio Nacional de Bayamón llevará a cabo su ceremonia tradicional. Más tarde, a las 2:00 p.m., se celebrará el acto oficial del gobierno en Aguadilla, con la participación de la gobernadora Jenniffer A. González Colón. El tributo tendrá lugar en los predios del Atlantic Garden Veterans Cemetery, adscrito a la Procuraduría del Veterano.
“El combatiente puertorriqueño ha demostrado fielmente que abraza su juramento de servicio, con honor y dignidad. Sirven con disciplina y heroísmo, pero sobre todo, con humildad de carácter y entereza, para enfrentar el rigor del combate”, expresó Montañez Allman, quien también, es un veterano condecorado por su participación en la liberación de Kuwait.
En ese sentido, Montañez Allman reconoció póstumamente a los soldados puertorriqueños condecorados con la Medalla Congresional de Honor por el Presidente de los Estados Unidos.
Estos son Fernando L. García, Juan E. Negrón, Demensio Rivera, Miguel A. Vera, Carlos James Lozada, Humbert Roque Versace Ríos, Félix M. Conde-Falcón, Eurípides Rubio y Héctor Santiago-Colón.
Originalmente, el Día de la Recordación estaba destinado para recordar a los soldados de la Unión que murieron durante la Guerra Civil. Después de la Primera Guerra Mundial, su alcance creció para incluir a los soldados caídos en cualquier guerra o acción militar.
Conocido inicialmente como “Decoration Day”, se conmemoró por vez primera en el Cementerio Nacional de Arlington en mayo de 1868, tres años después del final de la Guerra Civil.
Alrededor de 230 mil puertorriqueños han servido en conflictos armados como miembros del Ejército de Estados Unidos, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, los conflictos de Libia, Líbano, Panamá, el Golfo Pérsico, Somalia y Afganistán.
De éstos, sobre mil han muerto en acción, 5,170 fueron heridos y unos 8,500 han resultado incapacitados. De los 10 mil puertorriqueños que participaron en la Guerra del Golfo, unas mil fueron mujeres.