La clave salsera se marcará desde Ponce con la primera edición del evento “Cuna de la Salsa Fest” de SalSoul y Madera Events, a celebrarse los días 2 y 3 de agosto, en La Guancha, con entrada gratis para la fanaticada de este sabroso ritmo. Siendo la Ciudad Señorial cuna de figuras que delinearon la historia de la salsa, como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez y Papo Lucca, no hay mejor escenario para reunir a las estrellas del género que continúan contagiando al mundo con el cadencioso estilo musical.
Es así que se invita al público general a disfrutar de un exquisito programa artístico, integrado por: El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Oscar D’León, Grupo Niche, Puerto Rican Power y la orquesta de Pete Perignon acompañando a Cita Rodríguez en un tributo a su padre, Pete “El Conde” Rodríguez, y Aymée Nuviola haciendo lo propio en memoria de Cheo Feliciano.
Para la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, recibir este evento es parte de su compromiso con la historia de la salsa.
“Ser la cuna de gigantes como Héctor Lavoe, José “Cheo” Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Quintana, Yolanda Rivera, los hermanos Eddie y Charlie Palmieri, Tito Puente, Julito Alvarado, y Papo Lucca junto con su padre Quique, no es un dato menor. Es una responsabilidad que asumimos con orgullo y con acción”, apunta líder ponceña. “Perpetuar ese legado no es solo honrar nuestra historia, es garantizar que las futuras generaciones crezcan sabiendo que en Ponce se gestó una parte vital del corazón latinoamericano”, puntualiza Sifre.
Ricardo Padilla, director de programación de Salsoul 99.1, asimismo, destaca la responsabilidad de la emisora con honrar el legado de estas figuras estelares de la salsa, además de la herencia cultural de Ponce, con un evento que promete ser memorable para la fanaticada.
“En Salsoul creemos firmemente en la magia de unir a la gente a través de la música. Queremos ofrecerle a nuestra audiencia momentos que se atesoren en la memoria: que cada presentación en vivo se vuelva un recuerdo que inspire a seguir amando y defendiendo nuestra salsa, y poder ser un puente para que eso ocurra, de la mano de Madera Events, es algo que valoramos profundamente”, afirma Padilla.
La alineación de cantantes y agrupaciones complacerá todos los gustos dentro de la variedad que existe en el mismo género: Para los seguidores de la salsa romántica, Domingo Quiñones y Puerto Rican Power; para los bailadores, Sonora Ponceña, Pete Perignon y El Gran Combo, y para seguir esa línea clásica, Oscar D’León. Dos momentos que, sin duda, dejarán huella en la memoria del público serán los tributos musicales a Pete “El Conde” Rodríguez y Cheo Feliciano por Cita Rodríguez y Aymée Nuviola, respectivamente.
“Tener la oportunidad de presentarse en un evento de esta magnitud, fuera del área metropolitana y con entrada gratuita, entusiasma mucho a los artistas. Saben que vienen a entregar lo mejor de sí para estar a la altura de la historia que los precede”, resalta Padilla.
Para asegurar la accesibilidad, la seguridad y el éxito de la actividad en toda su estructura, la Alcaldesa estableció un plan conjunto entre la Policía estatal y municipal, el cual desplegará agentes en puntos estratégicos a lo largo y ancho de La Guancha.
El sistema de transporte colectivo SITRAS será gratis durante el evento. En cuanto a estacionamiento, habrá alrededor de 1,000 espacios disponibles en el área de La Guancha como espacios adicionales, estarán el Complejo Ferial de Puerto Rico, Parque Urbano Dora Colón Clavel y Polideportivo Los Caobos.
“La Guancha es mucho más que el paseo tablado. Es un símbolo de nuestra cultura viva, de nuestro espíritu resiliente y del renacer de Ponce. Que sea, precisamente, este el escenario donde celebremos la salsa, con un programa de altura y artistas que continúan ese legado, es profundamente significativo. Este evento es un homenaje, sí, pero también es una declaración: En Ponce, la salsa no es pasado, es presente y futuro, y lo celebramos en un espacio que ha vuelto a cobrar vida para seguir siendo punto de encuentro entre música, alegría y tradición”, enfatiza Sifre.
El “Cuna de la Salsa Fest” comenzará el sábado, 2 de agosto, a las 6:00 pm y se extenderá hasta la medianoche, y continuará el domingo 3 al mediodía hasta las 11:00 pm. Pendientes a SalSoul 99.1 para más detalles.