La gobernadora Jenniffer González Colón defendió la distribución del rescate financiero a los municipios luego de que alcaldes de diversos partidos realizaran cuestionamientos sobre su insuficiencia, e incluso, supuestas desigualdades en distribuciones motivadas por afiliaciones partidistas.
También lee: Gobierno da menos dinero del prometido a municipios, según el PPD
González Colón aseguró que las asignaciones se realizaron con base en criterios objetivos establecidos por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y luego aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), no por consideraciones políticas. Entre estos criterios estuvieron la población y necesidad económica de cada municipio.
“Nosotros hicimos una recomendación a 45 municipios de Puerto Rico para una asignación de $35 millones de dólares. La Junta de Supervisión Fiscal excluyó ocho de los 45 municipios que habíamos sometido”, comenzó la mandataria.
“Nosotros no tenemos esa explicación (del por qué). Pero, yo cumplí con mi palabra, incluí 45 municipios y hice una asignación de 35 millones”, dijo.
Ante señalamientos de diversos alcaldes, la gobernadora recalcó que el criterio no fue político, respondiendo: “De hecho, esos ocho que la Junta eliminó fueron cuatro populares y cuatro PNP”, puntualizó.
También lee: JSF autoriza distribución de $24.6 millones a 37 municipios con problemas fiscales
Asimismo, abordó la otorgación de $24.5 millones que autorizó la Junta el miércoles para asistir a 37 municipios de Puerto Rico que enfrentan problemas de liquidez y déficit presupuestario al cierre del presente año fiscal, el 30 de junio de 2025.
Estos fondos, aseguró la gobernadora, fueron entregados a los municipios inmediatamente tras su aprobación.
“Ya se pagaron. Ya ese dinero se le depositó a todos esos municipios una vez recibimos la carta de aprobación”, dijo.
Informó que “peleará” para incluir los ocho municipios excluidos en la lista y así utilizar unos $10 millones restantes de la original asignación.