La recién confirmada secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera, presentó su carta de renuncia como alcaldesa del municipio de Gurabo.
Lee también: Rosachely Rivera se convierte oficialmente en secretaria de Estado de Puerto Rico
La renuncia de Rivera a la alcaldía será efectiva el próximo miércoles, 2 de junio. Esto luego de que fuera confirmada por la Cámara de Representantes como secretaria del Departamento de Estado.
“Agradezco a la gobernadora Jenniffer González por esta designación que me honra enormemente; al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y a todos los legisladores por apoyar mi designación como secretaria de Estado por unanimidad. Ahora, como había anticipado, haré lo que corresponde. Renuncié a mi cargo como alcaldesa y daré continuidad a una transición organizada para que los trabajos en el municipio sigan su curso habitual. Seré juramentada el jueves,3 de julio, en el nuevo cargo”, sostuvo Rivera Santana.
La alcaldesa explicó que una vez la legislatura municipal se reúna y acepte su renuncia como alcaldesa, se declara una vacante la alcaldía, se activan los mecanismos internos y se da paso al proceso de elegir un nuevo mandatario municipal. “Como mencioné en ocasiones anteriores, Glenda Villafañe, permanecerá como alcaldesa interina hasta que el pueblo elija quien ocupará la alcaldía de ahora en adelante”, concluyó.
Confirmada de manera unánime
Rivera fue confirmada en la tarde por la Cámara de Representantes en una votación unánime.
Con esta votación culmina el proceso de confirmación iniciado hace varias semanas y que ya había sido avalado por el Senado el pasado 9 de junio.
Durante el debate sobre el nombramiento, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés, aseguró que la nominada cumplió con todos los requisitos de ley y recibió el endoso de todos los miembros de la comisión.
Rivera Santana dejará la alcaldía de Gurabo, cargo que ocupa desde 2017, para asumir formalmente su nueva función, según confirmó durante su vista pública esta mañana ante la Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Víctor Parés Otero.
“Ya la decisión está tomada para asumir mi rol como secretaria de Estado”, sostuvo Rivera Santana la semana pasada, en respuesta a cuestionamientos del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, sobre si pretendía mantener ambas funciones simultáneamente.
La aclaración respondió a versiones que apuntaban a una supuesta intención de continuar al frente del municipio aun después de ser confirmada al cargo en el Ejecutivo.