El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este martes que las autoridades “tendrían que arrestar” a Zohran Mamdani, candidato demócrata favorito para la alcaldía de Nueva York, por su negativa a colaborar con las redadas federales de inmigrantes.
También insinuó que Mamdani podría encontrarse en el país de manera irregular, a pesar de que es ciudadano estadounidense desde 2018.
“Tendremos que arrestarle”, dijo Trump durante una rueda de prensa celebrada en el centro de detención de migrantes conocido como el ‘Alcatraz de los Caimanes’, en Florida. “No necesitamos un comunista en este país, pero si lo tenemos, lo vigilaré con mucha atención por el bien de la nación”, añadió, en un comentario que ha sido ampliamente interpretado como una amenaza política.
En su respuesta, Mamdani acusó a Trump de lanzar una advertencia autoritaria no solo contra él, sino contra cualquiera que se atreva a desafiar la agenda migratoria del gobierno federal. “No porque haya roto la ley, sino porque me niego a dejar que ICE aterrorice nuestra ciudad”, escribió el candidato en un comunicado. “No aceptaremos esta intimidación”, agregó.
My statement on Donald Trump's threat to deport me and his praise for Eric Adams, who the President "helped out" of legal accountability. https://t.co/m7pNcT2DFS pic.twitter.com/UcYakMx4lI
— Zohran Kwame Mamdani (@ZohranKMamdani) July 1, 2025
El asambleísta estatal de Queens de 33 años nació en Uganda, es hijo de padres indios y se naturalizó estadounidense en 2018. Este lunes, fue oficialmente reconocido como ganador de las primarias demócratas, tras imponerse al exgobernador Andrew Cuomo con el 43.5 % de los votos frente al 36.4 %. Su victoria fue considerada una sorpresa política y consolidó el avance del ala progresista del partido.
Mamdani, afiliado a los Socialistas Demócratas de América, ha propuesto un plan de gobierno centrado en vivienda asequible, transporte gratuito y fin de la cooperación local con ICE. Su campaña ha recibido el respaldo de figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, así como de un amplio sector del electorado joven y urbano de la ciudad.
Trump también aprovechó la ocasión para elogiar al actual alcalde Eric Adams, quien busca la reelección como candidato independiente tras distanciarse del Partido Demócrata. “Tenían un buen candidato independiente, el alcalde Adams, que es una muy buena persona. Le ayudé un poco. Tenía un problema”, dijo, aludiendo a los cargos por corrupción desestimados en abril a petición del Departamento de Justicia.