Friday, July 4, 2025
No menu items!
HomeLocalesDenuncian falta de coordinación entre LUMA y AAA por crisis de agua...

Denuncian falta de coordinación entre LUMA y AAA por crisis de agua y luz en Arecibo y Hatillo

El representante del Distrito 14, Edgar Robles Rivera, denunció la falta de coordinación entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la empresa LUMA Energy, ante lo que calificó como una “interminable crisis” de servicios esenciales en Arecibo y Hatillo.

También lee: Zar de Energía exige a Genera y LUMA aclarar versiones sobre falta de gas natural que dejó plantas sin combustible

Según el legislador, decenas de comunidades continúan enfrentando apagones frecuentes y la interrupción del servicio de agua potable.

“El pueblo ya está sumamente cansado. No es justo que nuestros residentes, especialmente envejecientes, niños y personas encamadas, vivan con miedo a que se les vaya la luz, porque saben que también se van a quedar sin agua. Lo que está ocurriendo, en Arecibo y Hatillo, es una falta de respeto y no vamos a mirar para el lado”, expresó.

Robles Rivera señaló directamente la falta de comunicación entre ambas entidades como causa del problema, e hizo referencia a la nueva posición de Doriel Pagán, exdirectora de la AAA, quien ahora ocupa un cargo de alto nivel en LUMA Energy.

“Ahora que la exdirectora de la AAA, Doriel Pagán, ocupa un cargo de alto nivel en LUMA Energy, esperamos que esa conexión sirva de algo. Ella sabe cómo funcionan ambas agencias, conoce los retos y también sabe dónde están las soluciones. Por eso, el pueblo espera resultados. Porque si alguien puede forzar esa coordinación, es ella. Ya no caben más excusas”, indicó.

Como ejemplo de la magnitud del problema, el legislador destacó que en Bajadero, Arecibo, los cortes de luz son “diarios y predecibles”, lo que provoca que el pozo que abastece la zona quede fuera de servicio “noche tras noche”.

Asimismo, el miércoles se reportaron fallas en las estaciones de bombas Calichoza 2 y 3, así como en la Planta de Filtros de Hatillo y Camuy, que operó a baja capacidad por problemas mecánicos. Estas situaciones provocaron interrupciones y baja presión en múltiples comunidades.

Al día siguiente, el Pozo Esperanza en Arecibo también quedó fuera de operación por problemas eléctricos internos, dejando a residentes sin servicio de agua potable.

El representante pidió que se establezca un plan concreto con fechas, soluciones específicas y mecanismos de rendición de cuentas.

“La presencia de Doriel Pagán, en LUMA Energy, debe servir para algo más que una firma en un nombramiento. Tiene la capacidad, el conocimiento y ahora la responsabilidad de lograr acción. Si no vemos cambios, vamos a seguir elevando la presión. Este distrito no se rinde. Vamos a seguir dando la batalla por los nuestros, cueste lo que cueste”, concluyó.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas