Monday, July 7, 2025
No menu items!
HomeCienciaZapatos romanos gigantes: El misterioso hallazgo que nadie puede explicar

Zapatos romanos gigantes: El misterioso hallazgo que nadie puede explicar

Entre ruinas, arena y cuero milenario, los arqueólogos que trabajan en el Muro de Adriano, en el Reino Unido, acaban de toparse con un hallazgo que dejó a todos rascándose la cabeza: un lote de zapatos romanos de hace 2,000 años, algunos tan grandes que parecerían salidos de una película de superhéroes… o de un armario de gigante.

Te puede interesar: [¿Realmente puede pensar? IA capaz de predecir decisiones humanas abrió el debate]

El misterio está servido.

El hallazgo que rompió todas las tallas

En una zona poco explorada del fuerte romano de Magna, justo al norte de Vindolanda, aparecieron ocho zapatos de cuero con suelas de más de 30 centímetros. Uno incluso alcanzó los 32.6 cm, rompiendo récords en el archivo arqueológico local.

Para que te hagas una idea: en tiempos romanos, la mayoría de los pies adultos rondaban entre los 24 y 26 centímetros. Es decir, estos zapatos eran enormes… y nadie tiene claro por qué.

¿Quién los calzaba? ¿Gigantes? ¿Centuriones altos?

La Dra. Elizabeth Greene, investigadora principal del proyecto, lo dijo con franqueza: “Estos zapatos son mucho más grandes en promedio que la mayoría de la colección”. Y claro, eso despierta teorías de todo tipo. Tal vez había soldados más altos en esa región, o simplemente se trataba de un envío para alguien muy, muy especial.

Para el Dr. Andrew Birley, este hallazgo podría reflejar la diversidad física y cultural de los soldados romanos, que no necesariamente eran bajitos con sandalias estándar. ¿Y si alguno venía de Germania o los Balcanes, donde la estatura era mayor?

¿Por qué siguen enteritos después de 2,000 años?

Encontrar zapatos romanos es raro. El cuero suele descomponerse con el tiempo si no está protegido. Pero la región norte del Reino Unido tiene suelos húmedos, fríos y ácidos, que ayudan a crear una especie de cápsula del tiempo subterránea.

Gracias a eso, hoy podemos ver estas reliquias gigantes casi como estaban hace milenios.

Te puede interesar: [Netflix suma otro aliado para su servicio de streaming en vivo: La NASA]

¿Y si los romanos eran más altos de lo que creemos?

Aunque los hombres en Roma medían en promedio 1.65 m, en Britania se estima que algunos soldados alcanzaban 1.70 o 1.75 m, lo que podría justificar un pie más grande. Pero incluso con eso… ¿más de 32 cm? El misterio sigue abierto.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas