Monday, July 7, 2025
No menu items!
HomeLocalesSe avecina aumento en el precio de la leche fresca en Puerto...

Se avecina aumento en el precio de la leche fresca en Puerto Rico

El secretario de Agricultura, Josué Rivera, informó este domingo que esta semana se realizarán vistas públicas como parte de la revisión del precio de la leche en Puerto Rico, que según anticipa el setor ganadero será aumentado.

Rivera detalló que se trata de un estudio económico exhaustivo que incluye la evaluación de los costos de producción de las vaquerías, análisis financiero de los estados con contadores públicos autorizados y economistas, así como la situación económica de las plantas procesadoras.

“El año pasado tuvimos un cierre de una planta y queremos estar al frente de los problemas, no detrás de ellos resolviendo. Por eso estamos trabajando estudios económicos activos”, explicó el secretario durante la conferencia de prensa en La Fortaleza.

Ganaderos anticipan alza

El expresidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, advirtió la semana pasada que el precio de la leche fresca podría aumentar entre 8 y 15 centavos por cuartillo a partir de agosto, como resultado del análisis que realiza la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

“Eso es definitivo. Va a venir un alza en el precio de la leche. Se debe estar viendo más o menos para finales de agosto”, indicó Cordero en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Añadió que habrea vistas públicas como parte del proceso reglamentario, y luego se determinará cómo se distribuirá el aumento entre los componentes de la cadena de producción.

Cordero recalcó que los ganaderos han cargado con el impacto económico durante demasiado tiempo. “Nosotros hemos estado acumulando la carga en los costos. El precio no se ha mejorado a nivel del ganadero, y a diferencia de otros sectores como las elaboradoras y los supermercados y colmados, nosotros no tenemos forma de diversificar nuestro negocio”, enfatizó.

Este ajuste en el precio de la leche se da en un escenario de persistente inflación en Puerto Rico, particularmente en el sector de alimentos. Según el Índice de Precios al Consumidor, el grupo de alimentos y bebidas ha experimentado incrementos continuos en los últimos tres años, afectando directamente el costo de vida de las familias. La leche fresca, al ser un producto de consumo esencial, impacta el presupuesto diario de los hogares. A su vez, los ganaderos argumentan que, sin este tipo de revisiones, el aumento en costos operacionales —como alimentos para ganado, energía y transportación— amenaza la viabilidad de sus fincas y la producción local de leche, que compite con productos importados en góndola. El gobierno ha reiterado que busca equilibrio entre proteger al consumidor y sostener la industria agrícola nacional.

Te recomendamos:



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas