La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico, LUMA Energy, aseguró que ha trabajado en un plan preventivo ante un posible apagón en la zona de San Juan, mientras se llevan a cabo los conciertos que forman parte de la residencia de Bad Bunny.
Lee también: ¿Cuáles son las fechas de la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico?
Según indicó la empresa en un comunicado de prensa, el plan preventivo se trabajó con agencias municipales y estatales, para la coordinación del desplazamiento de brigadas a áreas críticas en caso de averías.
También se aseguró que se realizó una inspección proactiva de subestaciones que sirven a Condado, Isla Verde, Hato Rey y Santurce. Se realizaron reparaciones en el sistema soterrado en Condado, Santurce y Hato Rey. Además, repararon puntos calientes para prevenir interrupciones prolongadas y se trabajó en la remoción de vegetación cerca de líneas de distribución en el área de San Juan.
“Nuestro compromiso es claro: atender de manera proactiva las fallas de un sistema frágil, responder con agilidad en caso de interrupciones de servicio y colaborar con todos los componentes esenciales para el éxito de eventos de gran escala como la residencia de Bad Bunny. Sabemos que esta serie de eventos representa una importante inyección a la economía local, por lo que hemos participado de reuniones con los administradores del Coliseo de Puerto Rico y el Distrito de Convenciones, así como hoteles y otras empresas del área para apoyar su éxito”, indicó Melissa Pueyo, directora de Cuentas Clave de LUMA, quien dijo que esta colaboración siempre se ha mantenido para otros conciertos y eventos deportivos.
LUMA aseguró que desde el 2024 se han reparado y remplazado transformadores, interruptores y otros componentes críticos en subestaciones del área, incluyendo Hato Rey TC, Llorens Torres, Viaducto y Villamar. Este enfoque preventivo se extendió también a inspecciones y mejoras en líneas de distribución clave en la zona.
“Desde el mes de junio, LUMA activó un equipo de manejo de y estableció un plan de acción para responder de forma coordinada e inmediata ante cualquier situación inesperada durante el evento”, destacó Pueyo.
Por otro lado, LUMA aseguró que continúa trabajando junto a la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para apoyar sus reparaciones en la subestación privada del Tren Urbano, que salió de servicio en mayo.
“Tan pronto recibamos el informe mostrando que el operador del Tren Urbano ha realizado los ajustes y configuraciones requeridas a sus sistemas, nuestro equipo autorizará la conexión de cargas para que el sistema se restaure en su totalidad de forma segura y sin consecuencia para la red y resto de nuestros clientes”, expresó Pueyo.
La residencia de conciertos de Bad Bunny se llevará a cabo desde el viernes 11 de julio hasta el 14 de septiembre del 2025.