El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Camilo José Román Muñiz, favoreció la revisión en la compensación a los productores de leche y la extensión y ampliación del programa de incentivos por calidad en las Vistas Públicas de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) sobre los hallazgos del Estudio Económico Exhaustivo (EEE) para el año 2020, actualizado al 2023, realizado por la ORIL.
Román Muñiz, al favorecer la continuación y expansión del incentivo por calidad promovido por el Sector de Leche desde hace varios años para crear una importante diferenciación del producto local en el mercado, indicó que: “Para nosotros esto representa un gran éxito del Sector, en colaboración con la ORIL y el Departamento de Agricultura. Al día de hoy, entre 130 y 140 ganaderos se benefician de alguna de las escalas de los incentivos por calidad. Esto es casi dos terceras (2/3) partes de los ganaderos que están recibiendo un pago adicional por su producción, lo que les permite beneficiarse de una compensación adicional que puede oscilar desde 2¢ hasta 4¢ por cuartillo”.
Igualmente, Román Muñiz endosó el hallazgo que presenta el Estudio que recomienda aumentar en 8¢ la compensación por cuartillo que recibirá el ganadero.
Román Muñiz reconoció la colaboración de la Gobernadora Jennifer González Colón para que se le diera prioridad a terminar el Estudio Económico Exhaustivo que había estado pendiente de realizarse desde el 2020. Igualmente reconoció la colaboración del Secretario de Agricultura y del Administrador de la ORIL.
Román Muñiz finalizó su ponencia indicando que: “Aunque acogemos la recomendación de un aumento de 8¢ por cuartillo y la extensión y ampliación de los incentivos por calidad con beneplácito, no es menos cierto que para muchos de mis compañeros esa cantidad no es suficiente para cubrir sus costos de producción, debido a que han enfrentado múltiples situaciones fuera de su control que han afectado sus niveles de producción, sus costos directos y viven a diario una angustiosa realidad”.