Para la gobernadora Jenniffer González Colón, el inicio de clases en el mes de agosto será normal.
“Yo considero que este inicio de año de clase va a ser por primera vez uno normal para el Departamento de Educación y que cada estudiante va a tener su escuela en condiciones para recibirlo. Por eso hay algunas escuelas que se mantienen cerradas, y a diferencia de lo que se hacía antes, que se daba un poquito para todas, no. Nos hemos concentrado en las escuelas que están en uso para que esas escuelas estén en condiciones en agosto. Y hemos hecho alianzas, inclusive con municipios en algunos casos, para que nos ayuden a reparar algunas de ellas”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, admitió que instalar acondicionadores de aire en todos los planteles no es una opción real.
“Así que estamos trabajando en otras iniciativas. Estamos revisando las políticas públicas sobre esto. Igualmente, el tema con nuestras enfermeras escolares, el tema para incluirlo dentro de lo que es la agenda de esos primeros días en la escuela para que nuestros estudiantes conozcan lo que puede ser un cantazo de calor, el cuerpo y cómo nosotros podemos, ¿verdad?, atender ese tema a nivel de salud. Y hablamos de la reforestación en nuestras escuelas, de sembrar árboles. Así que un poco te estoy adelantando un anuncio que teníamos programado para más adelante, pero sí hay una alianza multisectorial que se está creando entre la Universidad, Extensión Agrícola, Departamento de Agricultura, Fideicomiso para la Naturaleza. Hay mucha gente interesada en este tema que los estamos trayendo a la mesa para hacer algo ordenado con esto, atender el tema de reforestación en nuestras escuelas, que sabemos que puede lograr bajar temperaturas de 10 grados ante el tema de la ola de calor. Pero igualmente, utilizar el tema adiestrando a nuestros maestros en las escuelas, incentivando el revivir aquellos clubs 4-H en las escuelas, y que nuestros estudiantes se involucren en un proceso educativo y podamos atender la ola de calor desde varios frentes a la vez”, sostuvo.
Mencionó que seis comedores escolares no van a estar disponibles para ofrecer servicio en agosto y se les llevará la comida a los estudiantes de escuelas cercanas.
Ramos Parés sostuvo que la meta es tener ya contratados a todos los maestros en el mes de julio. Actualmente quedan alrededor de 700 plazas de maestros vacantes.
Y sobre el horario en las escuelas del sur, por la situación de la infraestructura afectada por los terremotos, expresó que “hasta el momento el ‘interlocking’ no va a estar presente de cara a agosto. Hemos buscado otras alternativas, incluyendo escuelas que teníamos en el oeste, en el sur, si no es porque ya hemos comenzado a abrir escuelas que estaban cerradas. Las hemos puesto en condiciones, hemos buscado alternativas, ¿verdad?, para que esa comunidad escolar pueda estar más cómoda y pueda estar en condiciones para que pueda trabajar en un horario regular, normal, y no tenga un impacto en términos de horario”.
Finalmente, sobre la matrícula, se anticipa una baja de mil a tres mil estudiantes en comparación con el año escolar pasado.