El narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable este viernes de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada ante un tribunal de Chicago.
El líder de Los Chapitos –una de las facciones en que se divide el Cártel de Sinaloa– aceptó su responsabilidad por dos cargos de tráfico de drogas y otros dos por participación en una organización criminal. Lo hizo como parte de un acuerdo de colaboración con los fiscales para evitar un juicio y una posible sentencia de cadena perpetua.
Guzmán López, a quien las autoridades mexicanas arrestaron en 2023, admitió bajo el acuerdo que dirigió el contrabando de grandes cantidades de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos en nombre del Cártel de Sinaloa. También aceptó pagar 80 millones de dólares, según informó el diario El Universal.
En septiembre de 2023, el gobierno mexicano extraditó a Guzmán López a Estados Unidos después de capturarlo en una operación a gran escala que dejó 29 muertos. Desde entonces, las autoridades mexicanas han criticado a Washington por pactar un acuerdo con la Justicia estadounidense.
Al igual que Ovidio, su hermano mayor, Joaquín, también mantiene conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para negociar una posible reducción de condena. Lo detuvieron hace casi un año en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro alto líder del cártel, cuya entrega habría sido facilitada, según versiones, por la propia familia Guzmán.