El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó este sábado su respaldo total a Rusia en la guerra contra Ucrania, durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según informó este domingo la agencia estatal KCNA.
La visita de Lavrov marca el más reciente capítulo en una serie de intercambios diplomáticos de alto nivel entre ambos países, en un contexto de creciente acercamiento bilateral en medio de la ofensiva rusa sobre Kiev.
Corea del Norte ha suministrado armas y miles de tropas para respaldar la ofensiva de Rusia, en especial en la región de Kursk para expulsar a las fuerzas ucranianas.
Kim y Lavrov se reunieron el sábado en “una atmósfera llena de la confianza de una cálida camaradería”, dijo la agencia estatal norcoreana KCNA.
Lavrov publicó un video en Telegram de él y Kim estrechando sus manos y dándose un abrazo, y dijo que su diálogo tuvo lugar en Wonsan, ciudad de la costa este del país.
Kim le dijo al canciller Lavrov que Corea del Norte estaba “lista para apoyar y alentar de forma incondicional todas las medidas adoptadas por el liderazgo ruso para abordar la raíz de la crisis ucraniana”, reportó KCNA.
El líder norcoreano también expresó su “firme convencimiento de que el Ejército y el pueblo ruso seguramente ganarían la victoria cumpliendo con la sagrada causa de la dignidad y los intereses esenciales del país”.
Los dos hombres también discutieron “asuntos importantes para aplicar fielmente los acuerdos alcanzados en las históricas conversaciones de la cumbre PDC-Rusia de junio de 2024”, dijo KCNA, usando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte.
Acuerdo de defensa mutua
En los últimos años, ambos países han reforzado su cooperación militar. Firmaron un acuerdo de defensa mutua durante una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corea del Norte el año pasado.
De acuerdo con la agencia TASS, Lavrov dijo que el presidente Putin “espera que se mantengan contactos directos en un futuro muy próximo”.
Medios estatales rusos y de Corea del Norte dijeron que Lavrov permanecería hasta el domingo.
Lavrov agradeció el sábado, en el encuentro con su par norcoreana, Choe Son Hui, la labor de los “heroicos” soldados norcoreanos que ayudaron al ejército ruso a expulsar a las tropas ucranianas de la región fronteriza de Kursk, donde incursionaron en agosto de 2024.
Moscú dijo que había expulsado a las tropas ucranianas de la zona en abril, y había dado las gracias entonces a las fuerzas norcoreanas, reconociendo así por primera vez su implicación directa en el conflicto.
Consultado sobre la posibilidad de que las tropas norcoreanas se desplieguen en otras partes de la línea del frente, Lavrov respondió que corresponde a Pyongyang decidirlo.
“Partimos del principio de que la propia RPDC determina las formas en que aplicamos nuestro acuerdo de asociación estratégica”, dijo el ministro, según la agencia TASS.
Este viaje del diplomático ruso se produce mes y medio después de que el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, visitara Pyongyang.