El expresidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, falleció este domingo a los 82 años en una clínica de Londres, según informó uno de sus asesores y fue confirmado por el portavoz del actual mandatario nigeriano, Bola Tinubu.
Buhari, quien lideró el país más poblado de África en dos periodos históricos —primero como jefe militar durante la década de 1980 y luego como presidente electo en un sistema democrático—, deja un legado marcado por su influencia tanto en tiempos de régimen autoritario como en la etapa democrática de la nación.
“El presidente Buhari murió hoy en Londres a eso de las 16.30 horas, luego de una larga enfermedad”, dijo el funcionario a través de una publicación en X (Twitter). Poco antes, Garba Shehu, que trabajó estrechamente con Buhari durante su presidencia, había señalado que “la familia del expresidente anunció el deceso de Muhammadu Buhari esta tarde en una clínica de Londres”.
El actual presidente de Nigeria señaló por medio de un comunicado que había conversado con la viuda de Buhari y ordenó al vicepresidente, Kashim Shettima, que vuele a Inglaterra para acompañar el retorno del cuerpo del exmandatario a territorio nigeriano. Buhari llevaba varias semanas en la capital británica, sometido a un tratamiento contra una enfermedad que no ha sido especificada.
Victoria inesperada
El líder musulmán, originario del extremo norte de Nigeria, hizo historia en 2015 al ser el primer aspirante de la oposición en derrotar a un incumbente por medio de las urnas. Su victoria contra Goodluck Jonathan, en un país donde la reelección del presidente en ejercicio se daba como un hecho, se consideró una oportunidad excepcional para que Nigeria cambiara de rumbo.
Sin embargo, su gestión no logró poner fin a los antiguos problemas de corrupción e inseguridad, llevando al gigante petrolero africano a verse aún más afectado por problemas económicos. Sus seguidores esperaban que el mayor general retirado, que se decía un “demócrata converso”, pudiera poner término a las luchas contra grupos insurgentes, pero eso no fue posible.