Varios congresistas rechazaron que Puerto Rico tenga que pagar los $12 mil millones que exigen los bonistas del caso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al advertir que eso colocaría a la isla como el segundo territorio con la tarifa eléctrica más alta de Estados Unidos, solo superada por Hawái.
También lee: Poca esperanza de que se concrete salida de la Junta en vista congresional
La denuncia se hizo durante la vista pública del Subcomité de Asuntos Indígenas e Insulares del Congreso.
“Puerto Rico está fallando catastróficamente. Necesita cada dólar que pueda obtener. No hay ingresos financieros”, afirmó el congresista Ritchie John Torres.
“Los pagadores de ingresos de Puerto Rico pagan 26 centavos por kWh comparado con una media nacional de 17 centavos, lo que significa que Puerto Rico paga 53 % más que el resto del país para una red eléctrica que la está fallando catastróficamente. Así que una recuperación de 12 billones de dólares sería oro para (los bonistas), pero no sería tan oro para la gente de Puerto Rico”, continuó el congresista.
En el intercambio con el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, Torres preguntó cuánto más tendrían que pagar los consumidores si se accediera a las exigencias de los bonistas. Mujica aseguró que el pago a los bonistas significaría un aumento de ocho centavos a la factura de luz.
“Así que es un incremento total de 10.5 centavos. […] En 36 centavos, tendríamos las cifras de electricidad más altas en el país, segundo solo a Hawái. ¿Es eso adecuado? Para mí, este hecho es tan importante como cualquier hecho que podamos tener en el Congreso de los Estados Unidos”, declaró el congresista.
De hecho, enfatizó que “cada dólar gastado en alinear las cajas de fondos de predadores es un dólar no gastado en mantener y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico”.
En la misma vista, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez denunció que, si se accede a la demanda de los bonistas, “llevaría a un aumento de 34 % en las tarifas eléctricas o cortes dramáticos a servicios públicos como salud o educación a la gente en la isla”.
“Puerto Rico […] no tiene un voto en la Casa Blanca. No tenemos votos en el Senado. Cada único oficial electo de Puerto Rico en el servicio en la Casa de Representantes de los Estados Unidos sentándose aquí ahora mismo está diciendo que esto va a decimar a la gente”, agregó Ocasio-Cortez.
Mientras, la congresista Nydia Velázquez señaló que “los fondos de PREPA, liderados por Golden Tree, esperan que la gente de Puerto Rico pague billetes de electricidad más altos durante décadas, solo para que puedan seguir ganando”.
Añadió que “hoy, los habitantes pagan la tasa de salida más alta en comparación con los 50 estados debido al plan de reestructuración desde el cual GoldenTree gana 437 millones de dólares en beneficios”, dijo.
De hecho, la Junta ha propuesto un pago de $2.6 mil millones como parte del plan de ajuste de deuda de la AEE, al considerar que es la cantidad que el sistema puede asumir sin afectar servicios esenciales ni disparar el costo de la luz. Sin embargo, el grupo de bonistas, liderado por GoldenTree Asset Management, no ha acogido esta propuesta.
Poca esperanza de salida de la Junta tras vista congresional
Pese a las expectativas generadas por la vista congresional sobre PROMESA, el único deponente que abordó directamente el tema de la salida de la Junta fue el comisionado residente, Pablo José Hernández.
Ante su pregunta sobre un estimado de tiempo, Mujica respondió que, si se logran presupuestos balanceados durante los próximos cuatro años, se pudiera concretar la salida de la Junta.
Desde su implementación hace casi una década, solo se ha certificado un presupuesto balanceado, y fue este año bajo la administración de Jenniffer González Colón, con aprobación tanto de la Junta como de las ramas legislativas.
Sin embargo, Mujica advirtió que aún debe concluir el año fiscal para determinar si verdaderamente fue un presupuesto balanceado.