La venta de artículos sin el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se llevará a cabo este fin de semana como parte de la preparación para el regreso a clases.
Lee también: Anuncian fecha de depósito de ayuda económica para el regreso a clases
Los días donde no se aplicará el impuesto a varios artículos y materiales educativos, para la venta de uniformes y materiales escolares para el nuevo curso escolar serán desde la medianoche del viernes 18 de julio, hasta las 11:59 de la noche del sábado 19 de julio de 2025.
¿Cuáles son los materiales exentos del pago de IVU para el regreso a clases?
Los materiales exentos del pago de IVU son los escolares, escolares de arte, escolares de música, escolares instructivos comprados al detal y medios de almacenaje de computadora (storage media), incluyendo discos, discos compactos y memorias (flash drives).
Entre los materiales se incluyen carpetas; bulto escolar; calculadora; cinta adhesiva; tiza; compás; crayolas; gomas de borrar; cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres manila; pega; marcadores; tarjetas de afiche (index cards) y cajas para almacenarlas; loncheras y papel suelto, entre otros.
El término uniforme escolar no incluye hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz, parches y emblemas vendidos por separado; equipo y artículos de coser o materiales de costura; accesorios o equipo de ropa usados sobre el cuerpo o en conjunto con la ropa, como maletines, artículos para el pelo, carteras de mano, pañuelos, joyería, gafas o sombrillas, entre otros.
Tampoco se considera uniforme escolar el equipo protector contra lesiones o enfermedades, ni el equipo deportivo y recreativo como zapatillas de ballet y calzado deportivo, entre otros.
“Recuerden que todos los libros impresos y los libros electrónicos, conocidos como libros digitales ciberlibros o e-books, están exentos del pago de IVU durante todo el año. La exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler. No se incluyen publicaciones por medios electrónicos, revistas ni periódicos”, explicó el secretario.
Las ventas bajo planes a plazo (lay away) de uniformes y materiales escolares cualifican para la exención del IVU, siempre que el pago final sea efectuado y los artículos entregados al comprador durante el periodo de exención establecido en la CC RI 25-13.
También cualifican las compras con vales (rain checks), las compras por correspondencia, teléfono, correo electrónico o internet (siempre y cuando los artículos sean preordenados y entregados durante el periodo exento) y los certificados y tarjetas de regalo, si los artículos son comprados durante los periodos de exención.