El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció el miércoles una reducción en el costo por kilovatio-hora (kWh) como parte del mecanismo de ajuste acelerado de las cláusulas de compra de combustible (FCA) y compra de energía (PPCA), que entrará en vigor desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2025.
También lee: Plantean triplicar infraestructura solar en cinco años
Conforme al Negociado, el kilovatio hora se redujo a 0.226 centavos, siendo el precio “más bajo” desde septiembre de 2023.
A manera de ejemplo, con esta determinación, la factura de un cliente residencial no subsidiado con un consumo mensual de 800 kWh reflejará una disminución de $16.73, equivalente a una reducción del 8.5%.
Según establecido en la Resolución y Orden emitida “el Negociado de Energía determina que es razonable y prudente modificar los factores FCA y PPCA para los meses de agosto y septiembre de 2025. De esta manera podemos transferir inmediatamente a los clientes de LUMA la reducción de costos reales por concepto de compra de combustible y de energía”, dijeron.
El ajuste también incorpora la devolución de $40 millones cobrados a los consumidores relacionados con una enmienda propuesta al contrato GOMA, y además elimina el cobro de $20 millones para los meses de agosto y septiembre. Aún así, quedan pendiente los $10 millones del mes en curso para ser reconciliados a favor del consumidor en la próxima reconciliación.
“El Negociado de Energía acoge la propuesta de ajuste acelerado presentada por LUMA para los meses de agosto y septiembre de 2025 y aprueba los factores propuestos por LUMA para las Cláusulas FCA y PPCA”, concluyó el ente regulador.