Un hombre identificado como Raúl Villalobos Meléndez de 36 años y residente de San Juan, se declaró culpable ante el Tribunal Federal, por presentar declaraciones falsas haciéndose pasar por un médico licenciado para obtener beneficios federales.
Lee también: Federales realizan operativo contra gangas dedicadas a transportar droga desde el aeropuerto
“El acusado mintió a agencias federales y estatales al falsificar documentos y pretender ser un médico certificado. Esto representa un riesgo para las personas que buscan atención médica”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, en declaraciones escritas.
Villalobos Meléndez, quien solo posee licencia como asistente médico desde abril de 2021, falsificó y alteró documentos para presentarse como médico ante el programa Medicare, a pesar de nunca haber aprobado los exámenes requeridos para ejercer medicina en los Estados Unidos. También sometió documentos falsos para participar del Programa de Internado en el Hospital del Maestro en San Juan entre junio de 2023 y mayo de 2024, periodo durante el cual recibió salario como si fuese un médico licenciado.
Según la investigación, el imputado alteró su licencia de asistente médico para simular que tenía una licencia provisional y otra permanente como médico. Además, fabricó certificaciones falsas de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico y reportes alterados de exámenes USMLE que realmente nunca aprobó.
“El uso de licencias falsas y declaraciones fraudulentas para obtener acceso a programas federales de salud representa una seria violación de la confianza pública”, expresó Naomi Gruchacz, agente especial a cargo del Departamento de Salud Federal (HHS-OIG).
El acusado enfrenta hasta cinco años de prisión, una multa de hasta 250,000 dólares y un periodo de libertad supervisada.
La vista de sentencia fue programada para el 22 de octubre de 2025 a las 9:30 de la mañana ante la jueza federal Silvia Carreño Coll.