La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico, LUMA Energy, comenzó la sustitución de equipos críticos como aisladores y herrajes en más de 10 torres de transmisión en la línea 37,700, que conecta la planta de generación de Palo Seco con la subestación el Centro de Transmisión de Bayamón.
“Estos componentes, que han estado en servicio por más de 30 años sin ser reemplazados, forman parte de una de las líneas principales que transporta energía directamente desde la planta de Palo Seco. Su reemplazo permitirá aumentar la resiliencia y confiabilidad del sistema eléctrico en la zona de Bayamón y pueblos limítrofes”, expresó el Ing. Hamilton Lugo, director de trasmisión de LUMA.
Según se explicó, las labores se realizan junto con el equipo de aviación de LUMA, debido a que las torres se encuentran ubicadas en zonas de difícil acceso.
“Por eso, es necesario movilizar al personal a través de carga externa: el helicóptero lleva a cada uno de los trabajadores de campo directamente a las torres de entre 100 y 200 pies de alto para realizar el reemplazo de los equipos. Esta operación permite completar las labores de forma segura y eficiente”, añadió Lugo.
Además, se realizan en coordinación con Metropistas y la Agencia Federal de Aviación, ya que el área de los trabajos colinda con el centro comercial Plaza Río Hondo y el Expreso 22.
“Estas mejoras son vitales para asegurar un servicio más confiable para nuestros clientes. Modernizar esta infraestructura crítica es parte del compromiso de LUMA con la transformación energética de Puerto Rico”, puntualizó Lugo.
LUMA insistió en que por labores como esta, se debe realizar una revisión en la tarifa para contar con los fondos necesarios para este tipo de “inversión.
“Este esfuerzo representa solo un ejemplo del tipo de inversión estratégica que se necesita realizar en todo Puerto Rico. Por eso, se ha hecho un llamado a revisar la tarifa base, con el fin de contar con los fondos necesarios para continuar modernizando el sistema eléctrico y ofrecer un servicio más robusto y resiliente a todos los sectores y regiones de la isla”, lee la comunicación.