La gobernadora Jenniffer González Colón estará fuera de Puerto Rico durante toda la semana, pues salió de viaje para participar en eventos de política pública en el estado de Colorado. Por primera vez se quedó la secretaria de Estado Rosachely Rivera como gobernadora interina, en una semana que incluye el feriado del 25 de julio, Día de la Constitución del Estado Libre Asociado.
Según confirmó La Fortaleza en un co,unicado de prensa, González Colón participará desde hoy lunes 21 hasta el sábado 26 de julio en reuniones organizadas por la Asociación Republicana de Gobernadores (RGA) y la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, en inglés), donde se discutirán temas como salud, economía, educación, relaciones internacionales y la coordinación con agencias federales.
Durante la reunión de la RGA, se espera la presencia del secretario de Salud y Servicios Humanos federal, Robert Kennedy Jr., para abordar cómo los estados están armonizando sus sistemas de salud con las políticas del gobierno federal, así como otros temas de colaboración público-privada y los preparativos del aniversario 250 de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
En la segunda parte de su agenda, la gobernadora participará de la Reunión de Verano de la NGA, donde líderes estatales discutirán asuntos de defensa nacional, política educativa y desarrollo económico.
Una nueva figura al mando
Mientras dure el viaje, Rivera quedará a cargo del Ejecutivo como gobernadora interina. Es la primera vez que la también secretaria de Estado asume las funciones del cargo máximo en el gobierno.
La designación ocurre en una semana simbólica para el país, al coincidir con el 25 de julio, fecha que marca tanto la Constitución del ELA como la invasión estadounidense de 1898. Aún no se ha informado si la funcionaria interina participará de actos oficiales relacionados con la efeméride.
La mandataria estará de regreso el sábado, 26 de julio, justo antes de la celebración del Natalicio de José Celso Barbosa, el 27 de julio, efeméride tradicionalmente celebrada por el liderato del Partido Nuevo Progresista que preside González Colón.